Cómo cocinar más en menos tiempo: batch cooking, una técnica para resolver la semana en pocas horas

La estrategia de cocinar por lotes está cada vez más extendida; conocé los principales tips y beneficios de esta modalidad de cocina.

Compartir esta noticia
Cocinar, tapers
Batch cooking.
Foto: Freepik.

Organizar las comidas de la semana es un gran desafío del mundo moderno. Sin embargo, todo es posible con una buena estrategia; por ejemplo, el batch cooking. Traducido como cocinar por lotes, este método sirve para preparar el menú de siete días en tan solo unas horas.

¿Cómo funciona? Para empezar, hay que juntar muchos —en serio, muchos— tapers. Así, pueden dejarse varias preparaciones en la heladera para luego combinarlas entre sí de diferentes formas cada día, señaló la nutricionista Lorena Balerio.

El primer paso es planificar: “Pensar qué platos harás, cuántas personas hay en la casa, cómo es la dinámica del hogar”, expuso Balerio, y agregó que no es lo mismo hacer batch cooking para uno que para cuatro, ni para personas que llevan viandas al trabajo frente a otras que comen siempre en su casa. También hay que considerar si se asistirá a algún evento que implique comer afuera, como un cumpleaños, porque entonces deberá contarse una preparación menos.

Lo siguiente es poner manos a la obra. Lavar, pelar, hervir, hornear; aprontar todo para que durante la semana solo haya que abrir tapers, combinar preparaciones y calentar.

Algunos consejos claves son: lavar y picar todos los ingredientes a la misma vez y luego prepararlos de un tirón, cocinar al mismo tiempo varias preparaciones en el horno, y luego de sacar una comida, poner otra para no tener que apagarlo y volver a calentarlo.

El resultado: una semana lejos de ollas, asaderas y cuchillas.

“Por ejemplo, podés tener raciones de legumbres, arroz, pasta, verduras asadas, algunas proteínas; todo cocido y fraccionado en porciones”, indicó la nutricionista. Incluso puede guardarse la salsa de tomate ya hecha en la heladera para servir con pasta.

Beneficios del batch cooking.

Volverse fan del batch cooking es muy fácil porque permite ahorrar energía y dinero, optimiza los recursos y el tiempo al máximo, y ayuda a evitar los alimentos ultraprocesados y la comida chatarra.

Cocinar por lotes viene de la mano con planificar, y eso da lugar a una dieta más equilibrada y saludable.

Además, Balerio destacó que a veces puede ser aburrido comer siempre lo mismo y este método permite tener varias guarniciones e ir cambiando el acompañamiento. “Es una forma de comer variado y que lo saludable no se torne monótono y aburrido”, subrayó la profesional.

Ahora bien: a no enloquecerse. Lo mejor es empezar de a poco, sin pretender cubrir todas las preparaciones de un menú semanal, e ir sumando porciones con práctica y experiencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar