NUTRICIÓN

Cómo impacta el consumo de comida chatarra en el desarrollo de cirrosis y cáncer hepático

La ingesta de comida rápida aumenta las posibilidades de padecer obesidad, diabetes tipo 2 y/o hígado graso no alcohólico.

Compartir esta noticia
Comida chatarra
Persona comiendo comida chatarra.
Foto: Freepik.

Tener una dieta saludable no se trata solamente de incorporar alimentos de buena calidad, sino que también implica reducir —o, lo que es mejor, eliminar— el consumo de comida chatarra. Esto es así porque la comida rápida está asociada al desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2, la obesidad y el hígado graso no alcohólico.

Qué es el hígado graso no alcohólico.

La esteatosis hepática o hígado graso no alcohólico es una afección potencialmente mortal que se produce por acumular grasa en el hígado y que puede derivar a estadíos más avanzados como cirrosis o cáncer hepático.

“Los hígados sanos contienen una pequeña cantidad de grasa que representa menos del 5%. Sabemos que incluso un aumento moderado de esos niveles podría conducir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico", explica la hepatóloga Ani Kardashian, de la Universidad del Sur de California. A su vez, comentó: "Nos sorprendió especialmente el aumento severo de la grasa hepática en personas con obesidad o diabetes. Probablemente se deba a que estas condiciones de salud causan una mayor susceptibilidad a la acumulación de grasa en el hígado”.

Para Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, se espera que los casos de hígado graso no alcohólico repunten en los próximos años debido a que la población se está volviendo más sedentaria.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento farmacológico para abordar esta dolencia. Sin embargo, los médicos recomiendan realizar dieta y ejercicio físico para hacerle frente a esta enfermedad.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar