Cómo impacta la cantidad de fibra, azúcar y almidón consumidos a diario en el aumento de peso a largo plazo

Un estudio indicó cantidades exactas de la incidencia de estos alimentos en el incremento de la masa corporal, específicamente, en personas de mediana edad.

Compartir esta noticia
Plato con diversas frutas y verduras.
Plato con diversas frutas y verduras.
Foto: Unsplash

Redacción El País
Un nuevo estudio respaldó las recomendaciones comunes para el control del peso durante la mediana edad —evitar el exceso de azúcar, verduras almidonadas y carbohidratos refinados, y consumir más frutas, granos enteros y vegetales verdes ricos en fibra— y proporciona cálculos promedio sobre cómo la calidad y cantidad de los alimentos consumidos pueden incidir en el aumento de peso a lo largo del tiempo.

Según la investigación, recogida por el portal médico WebMD, consumir diariamente 100 gramos adicionales de almidón proveniente de vegetales como el choclo, las arvejas o papas se relaciona con un aumento de peso de 1,5 kg en cuatro años. En contraste, agregar 10 gramos más de fibra al día vincula a una menor ganancia de peso de 0,8 kg en el mismo período. Las mujeres con sobrepeso tienden a aumentar más de peso comparadas con los hombres, según el estudio.

Los resultados concuerdan generalmente con investigaciones previas, según Yi Wan, PhD, becario posdoctoral del Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston y autor del estudio. No obstante, a diferencia de estudios anteriores, Wan y sus colegas diferencian entre vegetales almidonados (desfavorables) y los no almidonados (favorables). Además, han identificado un mayor efecto en personas con exceso de peso, un detalle no ampliamente reportado.

En el estudio publicado en la revista médica BMJ, los investigadores también examinaron el consumo excesivo de azúcar, incluyendo bebidas azucaradas. Agregar 100 gramos de azúcar por día (aproximadamente 24 cucharaditas o tres latas de refresco de 355 ml por día) se vinculó con casi 0,9 kg de aumento de peso en cuatro años.

"La calidad y fuente de los carbohidratos es crucial para la gestión a largo plazo del peso, especialmente para las personas con sobrepeso existente", señaló Wan. Subrayó que modificar la dieta, alejándose del azúcar añadido, bebidas endulzadas, granos refinados y vegetales almidonados y acercándose a granos enteros, frutas y vegetales no almidonados podría ser beneficioso. Además, dijo Wan, tales cambios podrían reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Boniatos.
Boniato, un vegetal almidonado.
Foto: Pxhere

El seguimiento de los 136.432 hombres y mujeres menores de 65 años y sanos al inscribirse en uno de tres estudios de salud a largo plazo en 1986 o 1991, se extendió por 24 años, con chequeos cada dos a cuatro años. Por término medio, los participantes ganaron 1,5 kg cada cuatro años u 8,8 kg a lo largo de los 24 años.

Kristen Smith, dietista registrada y portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics, quien no participó en el estudio, manifiesta que este puede interpretarse como que una dieta rica en vegetales no almidonados y granos enteros puede traducirse en un peso más saludable. Esto apoya su práctica con clientes que buscan mantener un peso saludable.

Este tipo de descubrimientos puede ayudar a las personas interesadas en limitar su aumento de peso en la mediana edad a ajustar sus dietas, sugirió Jessica Alvarez, PhD. Por ejemplo, pueden considerar lo que están comiendo en exceso, como los vegetales almidonados, y realizar los ajustes necesarios.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar