Nutrición

Consejos para comer pasta sin culpa: qué tipo elegir y cuál es la mejor forma de prepararla

Este alimento se presenta en muchas variantes y podemos tomar en cuenta algunos datos claves para realizar elecciones saludables.

Compartir esta noticia
Pasta con verduras.
Pasta con verduras.
Foto: Archivo El País.

Por Tatiana Scherz Brener

Viene en muchas formas, es fácil de hacer y se gana el corazón de grandes y chicos: la pasta. Existe la creencia de que comer pasta engorda o que no se trata de un alimento saludable, y por eso muchas personas prefieren evitarla o la comen con culpa. Sin embargo, disfrutar de un buen plato y mantener una dieta balanceada es posible.

Qué pasta elegir.

La nutricionista Lorena Balerio compartió algunos consejos para tomar en cuenta a la hora de elegir qué pasta llevar a la mesa. “Lo ideal es ir por la pasta integral porque es la que tiene mayor cantidad de fibra y, con eso, un mayor poder saciante”, sostuvo.

¡Pero tranquilos, amantes de la pasta común! Aún hay esperanza: “Si no se consume de tipo integral, puede comerse acompañada de verduras”, indicó Balerio. De esta manera, se suma la fibra que podríamos tener en una de tipo integral y además nos ayuda a controlar la porción.

Otra recomendación de la nutricionista es optar por las pastas de legumbres, en tanto tienen mayor calidad nutricional: “Son, por ejemplo, las pastas de garbanzos o de lentejas, que tienen mayor cantidad de fibra y el doble de proteína que una pasta común”.

Por su parte, la nutricionista Laura Romano señaló que también es bueno elegir pastas de harina de trigo candeal (a veces también aparece como ‘sémola’ o ‘sémola de trigo candeal’). La razón es simple: “Tarda más en digerirse, entonces la glucemia no sube de golpe, y llena más”, explicó.

Para saber si la pasta es de harina integral, común o de trigocandeal, hay que leer la lista de ingredientes que suele encontrarse al dorso del producto.

Plato de pasta.
Plato de pasta.
Foto: Archivo El País.

Cómo cocinar la pasta.

En cuanto a la preparación, tanto Lorena como Laura subrayan la importancia de respetar el tiempo de cocción que se indica en cada paquete. “Si la dejás más tiempo, queda muy blanda, entonces hay que masticar menos y eso puede hacer que uno termine comiendo más”, afirmó Lorena.

Finalmente, mencionó que es clave respetar las porciones: “Está el mito de que las pastas engordan, pero ningún alimento engorda por sí mismo, sino que hay que tener presente las porciones que cada uno debe consumir”.

Ahora sí, ¡a disfrutar! Luego de dar sus consejos, Laura lo dejó claro: “Si les gusta la pasta, ¡cómanla!”

A COCINAR

Recetas de pasta con vegetales.

¿Cómo resistirse a un buen plato de pasta? ¡Eso sí, siempre con verduras! La nutricionista Lorena Balerio deja dos recetas para cocinar con pasta.

Primero, wok de fideos con vegetales. Necesitás fideos tirabuzones integrales, morrón y cebolla en tiras, zanahoria en bastones, tomates cherry, zucchini y brócoli en trozos, y queso rallado. Para empezar, hervir y escurrir los fideos, y cocinar el brócoli al vapor. Después, colocar aceite en un wok y agregar el morrón, la cebolla y la zanahoria. Mezclar y cocinar. Luego, añadir los tomates cherry, el zucchini y el brócoli. Mezclar y cocinar nuevamente. Condimentar con sal, pimienta, ajo y todo lo que se te ocurra. Por último, agregar el queso rallado.

También tenemos ensalada de brócoli, palta y huevo. Para seis porciones, necesitás: un brócoli grande lavado, una taza de pasta cruda, una palta, hojas de espinaca frescas, dos huevos duros, albahaca o tomillo fresco y sal y pimienta negra. Antes que nada, preparar un bowl con hielo. Pelar la palta, retirar el hueso y cortar en gajos rociando con jugo de limón. Cortar los ramitos de brócoli y cocinarlos al vapor por apenas unos minutos. Enfriar colocando sobre el bowl con hielo. Por otro lado, cocinar la pasta al dente. Colocar las espinacas en el fondo del plato y repartir el brócoli y la palta. Una vez fría la pasta, agregarla. Por último, añadir albahaca o tomillo al gusto. También podés preparar una vinagreta con un limón, una cdta de mostaza y una de vinagre, dos a cuatro cdas de aceite de oliva y medio diente de ajo. Picar los huevos y repartirlos por encima de la ensalada junto a la vinagreta justo antes de servir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar