Redacción El País
Los jugos naturales se obtienen cuando se exprimen frutas o verduras, y este proceso conserva la mayoría de vitaminas, minerales y fitonutrientes presentes en estos alimentos.
Existe una percepción de que los jugos son superiores a las frutas y vegetales en su forma sólida, debido a que los nutrientes se asimilan de mejor manera en el cuerpo y porque se cree que consumir jugos contribuye a que el sistema digestivo descanse de procesar fibra. Además, se postula que beber jugos puede disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico, eliminar toxinas, facilitar la digestión y promover la pérdida de peso. A pesar de esto, se pierden en el proceso un componente saludable que estas comidas proporcionan.
Sin embargo, la investigación científica no respalda la idea de que los jugos sean más beneficiosos que consumir la verdura o fruta completa, apuntó la dietista Katherine Zeratsky, de Mayo Clinic. En realidad, al ingerirla entera, obtenemos el jugo y la fibra, un componente que es esencial para una dieta balanceada.
La fibra vegetal, según indicó MedlinePlus, le agrega volumen a la dieta y, puesto que hace que la persona que la consuma se sienta llena más rápidamente, puede ayudar a controlar el peso. La fibra también ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento. Además, puede usarse para el tratamiento de la diverticulosis, la diabetes y cardiopatías.
"El consumo de grandes cantidades de fibra en un corto período de tiempo puede producir gases intestinales (flatulencia), distensión y cólicos abdominales", advirtió el portal médico.
Para aquellas personas que no disfrutan comer frutas y verduras, los jugos pueden representar una manera de incluir estos alimentos en su dieta o de probar aquellos que normalmente no consumirían.
De preparar jugo natural, es aconsejable hacer la cantidad que se vaya a consumir en el momento, puesto que bacterias potencialmente dañinas pueden proliferar rápidamente en los jugos frescos, advirtió Zeratsky. En el caso de adquirir jugos comerciales, es preferible elegir aquellos que han sido pasteurizados para eliminar microorganismos nocivos.
Una alternativa recomendada es optar por licuar frutas y verduras en lugar de los jugos. Los licuados, al incluir las partes comestibles y fibrosas de estos alimentos, mantienen una mayor cantidad de fitonutrientes y fibra, que pueden ayudar a regular la sensación de saciedad.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.