Redacción El País
La cúrcuma es una especia que tiene múltiples beneficios para la salud. Por sus propiedades antiinflamatorias, su aporte al sistema inmunitario y a la salud cardiovascular, entre otros, está ganando terreno en las cocinas occidentales.
Sin embargo, también hay algunas precauciones que se deben tomar a la hora de integrarla a la dieta. Vamos por partes.
Beneficios de la cúrcuma
- Combate enfermedades cardíacas. Al consumirla se mejora la función del endotelio o el revestimiento de los vasos sanguíneos. Y es que cuando el cuerpo no lo hace por sí solo, la cúrcuma entra en acción con la finalidad de proteger el corazón, según el portal de salud y nutrición Healthline.
- Tiene efectos anticancerígenos. Según el NIH, la cúrcuma tiene un efecto inhibidor sobre la carcinogénesis, ello significa que actúa contra las células cancerosas que se están reproduciendo en el organismo. Pero primero reduce la inflamación asociada a estas células y posteriormente las combate en el cuerpo.
- Ayuda al cerebro. En el mismo artículo de Healthline se revela que la cúrcuma puede ayudar a la desinflamación y al daño oxidativo provocado por la enfermedad del Alzheimer. Aunque aún no se tiene información sólida sobre si podría retrasar dicha enfermedad.
- Actúa en las articulaciones. La cúrcuma se recomienda para personas que padecen artritis, puesto que sus componentes sirven para aliviar el dolor y desinflama las articulaciones. De igual manera, puede reducir el dolor muscular luego de realizar actividad física.
- Mejora la función inmune. Puede mejorar la función inmune con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
- Ayuda a la pérdida de peso. Colabora en la reducción de la leptina, que es una hormona que regula el apetito y el almacenamiento de grasa en el cuerpo.
Precauciones a la hora de incorporar la cúrcuma a la dieta
Ante tantos beneficios, muchos podrían pensar que lo mejor es consumirla a diario. Sin embargo, conviene saber qué pasa si comes cúrcuma todos los días.
El consumo moderado de cúrcuma no representa riesgos para la salud, según diversos estudios médicos a nivel mundial, pero un exceso en su ingesta puede acarrear consecuencias negativas especialmente para la salud renal.
El consumo excesivo de cúrcuma o la ingesta de suplementos de curcumina pueden tener consecuencias negativas, especialmente en personas propensas a la formación de cálculos renales, informa Infobae. Esto se debe a que la cúrcuma contiene oxalatos, que podrían aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.
De todos modos, según diversos sitios de investigación médica, como PubMed, la relación entre el consumo de cúrcuma y la litiasis renal no está establecida y se continúa estudiando.
Además, el sitio Farmaciasdirect de España, apunta quiénes no deben consumir cúrcuma.
- Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia deben evitar su consumo debido a su alta concentración en curcumina.
- Personas con úlceras o enfermedades del hígado.
- Cuando nos exponemos al sol, ya que aumenta la sensibilidad de nuestro cuerpo frente a los rayos ultravioletas.
-
Longevidad saludable: cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
La especia que fortalece la memoria, es antienvejecimiento y protege el hígado: es oro en polvo
Una especia pariente del jengibre que puede ayudar a que los gatos tengan una vida larga y saludable
¿Cuál es la hierba que es buena para la memoria? Los diez tipos de té que se pueden tomar para beneficiarla
Leche de cúrcuma, una opción amigable para los intolerantes a la lactosa a la hora de cenar