Publicidad

¿Cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios según la estación? Estos son los recomendados de Harvard

Una investigadora de la universidad estadounidense indicó qué comidas en temporada son más beneficiosas para la reducir la inflamación en todo el año.

Compartir esta noticia
Alimentos de origen animal y vegetal.
Alimentos de origen animal y vegetal.
Foto: Freepik

Redacción El País
El consumo de alimentos específicos puede variar con las estaciones para seguir una dieta antiinflamatoria eficaz. Los beneficios de incluir estos alimentos nutritivos en su dieta son extensos, puesto que se ha evidenciado su efecto positivo en aspectos vitales de la salud, incluyendo el corazón, el cerebro y las articulaciones. Los científicos creen que uno de los motivos de estos beneficios está en la reducción de la inflamación que estos alimentos promueven.

La inflamación es una respuesta de curación natural de nuestro cuerpo, al igual que la hinchazón y enrojecimiento que aparecen tras una lesión en la rodilla. Sin embargo, cuando este proceso inflamatorio se prolonga más de lo necesario, puede causar más daño que beneficios.

La inflamación crónica puede derivar de un estrés continuo, obesidad o desórdenes autoinmunes, se asocia con enfermedades como la artritis, cardiopatías y el cáncer, y también puede afectar negativamente al cerebro.

Si bien la investigación no ha determinado beneficios antiinflamatorios específicos de consumir alimentos de temporada, Natalie McCormick, investigadora en la Escuela de Medicina de Harvard, señaló que es probable que los alimentos en temporada sean más frescos y proporcionen beneficios adicionales.

Incluir en la dieta alimentos que son antiinflamatorios es estratégico, apuntando a incorporarlos dentro de un patrón de alimentación general que, según McCormick, tiene un impacto más significativo debido a la interacción entre alimentos y sus combinaciones.

Dietas como la mediterránea o la DASH contienen una mezcla adecuada de elementos antiinflamatorios, incluyendo frutas y verduras coloridas, cereales integrales, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva y las cremas de frutos secos, al tiempo que excluyen alimentos que pueden incrementar los marcadores inflamatorios, como los aperitivos altamente procesados, las carnes rojas y las bebidas azucaradas.

Un plato de salmón y verduras.
Un plato de salmón y verduras, propio de la dieta mediterránea.
Foto: Unsplash

Las opciones de alimentación antiinflamatoria según la estación

En invierno, las verduras de hoja verde como el kale, la berza y las acelgas son ideales, así como las hortalizas, por ejemplo, las remolachas. También son recomendados el boniato y el nabo, así como frutas como el kiwi, las coles de Bruselas y los cítricos.

En primavera, se destacan el espárrago, el damasco, la palta, el ruibarbo, la zanahoria, los champiñones y el apio, acompañados de hierbas frescas.

Durante el verano, los frutos rojos como arándanos, moras y frutillas son excelentes opciones antiinflamatorias. Asimismo, se sugiere consumir cerezas, berenjena, calabacín, sandía, porotos verdes, melón, quimbombó, duraznos y ciruelas.

El otoño invita a disfrutar de frutas y verduras como manzanas, col, coliflor, ajo, zapallos de invierno, pastinaca, arvejas, jengibre y todas las variedades de lechuga.

Al elegir alimentos antiinflamatorios, se recomienda sustituir las opciones menos saludables por alternativas beneficiosas. Por ejemplo, se podría cambiar un muffin por una ensalada de frutas frescas o unas papas fritas por un boniato al horno.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad