El Universal/GDA
El arroz se utiliza en gran variedad de platos alrededor del mundo; desde el sushi, la paella y el clásico arroz blanco.
Sin embargo, este alimento es rico en hidratos de carbono, que en exceso pueden ocasionar sobrepeso, elevar la glucosa en la sangre y provocar diabetes.
De acuerdo con la doctora Juliana Miranda, miembro de la Asociación Colombiana de Medicina del Estilo de Vida Oficial, la cantidad de arroz que una persona puede comer depende de factores como su peso, edad, antecedentes médicos, nivel de actividad física, etcétera.
En promedio, se considera una ingesta segura los 100 g de arroz cocido, que equivalen a un tazón pequeño. También se tiene que tomar en cuenta si se va a comer solo o como guarnición:
- Si quieres comer arroz como guarnición puedes preparar de 40 a 50 g, acompañándolo de alguna proteína.
- Si tu plato es solo arroz, la porción recomendada es de 100 g.
Por otra parte, recuerda que una dieta equilibrada implica racionar las comidas. En el caso del arroz, puedes distribuir los 100 g en tres porciones al día, siempre integrando verduras y tratar de cocinarlo sin tanta sal.
¿Cuáles son los beneficios de comer arroz?
El arroz es uno de los alimentos más completos y básicos dentro de la dieta de los mexicanos, al igual que el maíz y el frijol. De acuerdo con el portal especializado Nourish WebMD, estos son algunos beneficios de comerlo:
Cuida la salud del corazón: el arroz integral contiene fibra que ayuda a reducir el colesterol malo. Asimismo, aporta vitaminas y minerales que ayudan a la sangre a transportar oxígeno al resto del cuerpo.
Favorece la digestión: al ser un cereal rico en fibra, permite que el cuerpo procese los alimentos y aproveche al máximo sus nutrientes. Adicional, previene el estreñimiento.
Control de la diabetes: el indice glucémico que tiene el arroz es bajo, lo que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, esto sólo aplica para el arroz integral.
Fortalece el sistema inmune: el arroz es fuente de vitamina B y E, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, nutrientes que incrementan las defensas del cuerpo y mejoran la respuesta del sistema inmune ante virus.