¿Cuánto atún se puede comer sin poner en riesgo la salud? Las cantidades recomendadas para su consumo semanal

Este pescado, que tiene una gran variedad de beneficios para la salud, puede resultar perjudicial si se lo consume en exceso y, en concreto, se debe a dos de sus componentes.

Compartir esta noticia
Ensalada de atún, huevo, tomate y verduras varias.
Ensalada de atún, huevo, tomate y verduras varias.
Foto: Freepik

El Universal/GDA
El atún es un alimento que integra la dieta de muchas personas, tanto por su alto contenido de nutrientes, como por su precio accesible. Este pescado azul, especialmente en su forma enlatada, es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, proteínas y varios aminoácidos esenciales, con lo que contribuye a la salud cardiovascular y al desarrollo de masa muscular. Sin embargo, se deben seguir ciertas limitaciones en el consumo de atún, para que no vaya en detrimento de la salud.

Uno de los principales beneficios del atún es su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, lo que lo convierte en una pieza importante del desarrollo celular, el mantenimiento del sistema inmune y la reparación o ganancia de tejido y masa muscular. Además, sus ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejorando así la salud cardiovascular.

Otra propiedad del atún es su capacidad para mejorar las defensas del cuerpo. Esto se debe a su contenido de vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina A y la vitamina D. Estas son esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Por otro lado, el atún es un alimento que puede ayudar en la pérdida de peso, puesto que proporciona una sensación de saciedad. Esto, sumado a su impacto positivo en el estado de ánimo, lo convierte en una opción recomendable para seguir una dieta balanceada.

Pero también debemos ser conscientes de los potenciales riesgos asociados con el consumo excesivo de este pescado graso, especialmente del enlatado. El principal problema para la salud del atún radica en su contenido de mercurio y sal. El mercurio, un metal pesado, puede acumularse en el organismo y es particularmente dañino para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso en los niños y los fetos.

Por otro lado, algunas marcas de atún enlatado pueden tener un exceso de sodio, lo que podría contribuir a problemas de tensión arterial si se consume regularmente.

Organismos internacionales, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), recomiendan limitar el consumo de atún a no más de dos latas por semana en personas adultas sanas. La recomendación se basa en el contenido de mercurio del atún y el riesgo que este componente puede representar para la salud.

Además, las mujeres embarazadas deben tener precauciones adicionales, limitando aún más su consumo de atún debido a los potenciales riesgos en el desarrollo del feto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar