La cuarta edición de la Cata Nacional del Tomate se realizaría este 9 y 10 de ferebro en el departamento de Paysandú, pero a causa de los anuncios de lluvia se pasó para el fin de semana del 24 de febrero.
El encuentro se mantiene en la Expo Rural de Paysandú y este año, en el marco de un proceso de hermanamiento con la ciudad española de Cantabria, estarán presentes autoridades de la alcaldía de Torre de la Vega, lugar en el que se realiza un evento de similares características.
Antonella Goyeneche, directora general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú, contó que al igual que en ediciones anteriores, bares y restaurantes del departamento se suman al evento, con platos especiales, degustación de bocados hechos con tomates antiguos y propuestas diversas.
A estos lugares se puede ir por cuenta propia o también aprovechar una de las primeras actividades, que se realizará el viernes y será el city tour gastronómico para hacer un circuito junto a guías locales.
El sábado a las 10.30 horas se realizará la apertura protocolar para prensa, autoridades e invitados. Y luego se realizará la cata sensorial con la participación de expertos e invitados.
Durante estos dos días Paysandú se llena de colores con decenas de variedades de tomates: tomate persimon, cebra verde, americano verde, cherry negro, tomate blanco, tomate tigre, corazón de buey, corazón de liebre, solo por nombrar algunos.
El costo de la entrada al predio para el sábado es de $50 y habrá actividades para toda la familia.
A las 17 horas, por ejemplo, habrá Jazz en vivo. También se preparan talleres para niños, degustaciones especiales (como una pizza gigante o un postre Chajá edición especial), y más.
Entre las charlas estarán “Tomate en serio los Desperdicios” de la mano de Sylvana Cabrera Nahson y Guillermina Bauer, “De la huerta al frasco” con Mauricio Pizard y “El Tomate y los sabores del mundo” junto a Daniel Alonzo.
Los visitantes podrán disfrutar de feria de artesanos, plaza de comidas y parque infantil venta de tomates antiguos.
La Cata Nacional de Tomates nació a través de Alberto, un productor amante de los tomates antiguos, que coleccionó más de 300 variedades de semillas de tomates. Él estará presente compartiendo la historia de esas variedades.
Organizan la Intendencia de Paysandú, la Agencia de Desarrollo sanducera, y el Bureau de Congresos y Eventos. Varias instituciones apoyan esta actividad, como el Ministerio de Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Escuela Técnica UTU, y la UTEC.
El tomate, un fruto con muchos beneficios.
En el marco de la cuarta Cata Nacional de Tomates, compartimos algunos de los beneficios que tiene este fruto, de que existen cientos de variedades a pesar de que en las verdulerías suelen aparecer solamente dos o tres.
El tomate tiene alto poder antioxidante. La nutricionista Lorena Balerio destacó que lo que más aporta es agua, pero como toda fruta y verdura también tiene fibra y algunos antioxidantes que son muy buenos para el organismo, principalmente el licopeno, además de contener Vitamina C, que es un conocido antioxidante.
Además, es un aliado de la piel radiante. Si buscás un cutis resplandeciente es una buena opción: son ricos en betacarotenos y luteína, nutrientes conocidos por mejorar la salud de la piel y proporcionar una defensa natural contra los daños causados por el sol. Incorporar tomates a tu dieta puede ser una estrategia deliciosa para mantener una piel radiante y saludable.
Por otra parte, para quienes busquen mantener un peso saludable, los tomates pueden ser aliados. Con su bajo contenido calórico y alto contenido de fibra, estos frutos pueden ayudar a controlar el apetito y mejorar la digestión, facilitando el camino hacia los objetivos de peso.
“Como toda fruta o verdura, el tomate es un alimento que es buena fuente de vitaminas y minerales”, señaló Balerio. Y remarcó que como el 90% de su composición es agua, consumirlo es una forma de agregar líquido a la dieta. “Es ideal para días de verano con elevada temperatura porque es una forma de mantenernos más frescos”, subrayó.
En cuanto a la salud ocular, también puede hablarse de las bondades del tomate. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este fruto para el consumo, ya que contiene una cantidad favorable de vitamina A. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este antioxidante cumple un rol importante para la vista, el crecimiento de los huesos, el funcionamiento del aparato reproductivo, el sistema inmune y el cuidado de la piel.
Algo importante a tener en cuenta al hablar de los beneficios del tomate es que las propiedades varían según cómo se lo ingiera. La experta en nutrición detalló que si el mismo se consume cocido, por ejemplo, el licopeno se concentra más. Al consumirlo crudo, en cambio, se ingiere más agua y fibra, motivo por el cual es una excelente opción para incorporarlo en los planes concebidos para perder peso.
Al tomate pueden consumirlo chicos y grandes y la única salvedad, señaló la nutricionista, serán aquellas personas que tengan alguna afección digestiva, como por ejemplo divertículos, acidez, reflujo, etcétera. En estos casos, será necesario consultar con un médico para que recomiende si conviene no consumirlo o hacerlo, por ejemplo, sin cáscara o semillas.
Para saber más detalles sobre las actividades o los horarios de la cuarta Cata Nacional de Tomates que se realizará en Paysandú pueede visitarse la cuenta de Instagram del Bureau de Congresos y Eventos (@bureaupaysandu).