Cuatro alimentos recomendados para reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

Además de mejorar la dieta, es importante seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

Compartir esta noticia
Dieta mediterránea
Dieta mediterránea
Foto de Brooke Lark en Unsplash

Si bien no hay evidencia sólida de que se pueda evitar la enfermedad de Alzheimer por medio de la prevención, sí hay mucha investigación asociada a que la modificación de diversos factores en el estilo de vida pueden, al menos, retrasar los síntomas de esta patología neurodegenerativa. Uno de ellos es la dieta y hay cuatro alimentos que son recomendados especialmente.

Según explica Mayo Clinic, "la enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran". Esta es "la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales".

Entre las recomendaciones de los profesionales está la de llevar una alimentación de frutas y verduras frescas, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas. La dieta mediterránea es el mejor ejemplo que se encuentra.

Además, es importante seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer?

La neurocientífica Lisa Genova, egresada de la Universidad de Harvard, señala que incluir en la dieta ciertos alimentos reduce el riesgo de padecer enfermedades que neurodegenerativas, según informa el medio CNBC.

Entre ellos, están:

  • Proteínas de grasa magra: algunas investigaciones indicaron que las personas que consumen carne roja con mayor regularidad están en mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo. Es por eso que se sugiere priorizar el consumo de proteínas magras tales como el salmón, el tofu, la pechuga de pollo, el atún y los huevos.
  • Verduras de hoja verde: el consejo de la profesional es que estos alimentos nunca falten en la dieta, ya que estimulan el cerebro con su contenido de luteína, betacaroteno y folato.
  • Frutos secos: los nutrientes que contienen estos alimentos ayudan a mantener las células cerebrales en buen estado. Las nueces, la chía y el girasol son los más recomendados.

Además, se aconseja reemplazar el consumo de pan blanco y que, así como las pastas y arroz que se ingieran, sean integrales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alzhéimer

Te puede interesar