Cuatro datos sobre el aspartamo, el edulcorante que desaconseja la OMS

Lo que hay que saber sobre este edulcorante artificial muy usado en los refrescos y otros productos alimentarios, que es "posiblemente" cancerígeno para los seres humanos, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir esta noticia
Aspartamo en gaseosas.
Foto: Pixabay

Redacción El País
El edulcorante aspartamo es un “potencial cangerígeno”, según declararon por estos días dos grupos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sigue siendo seguro para consumir en los niveles ya especificados.

El trabajo fue realizado por dos paneles de expertos separados del organismo, uno de los cuales destinado a indicar si existe evidencia de que una sustancia es un peligro potencial, y el otro que evalúa cuánto riesgo real representa esa sustancia.

Lo cierto es que en todas partes del mundo se habla del tema y en esta compartimos cuatro datos básicos para saber qué se trata este edulcorante.

1. ¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial utilizado como sustituto del azúcar en muchos alimentos y bebidas que se consumen a diario en todo el mundo. Se trata de un compuesto químico sintético que se utiliza ampliamente como aditivo alimentario para endulzar productos bajos en calorías o sin azúcar.

Aunque es ampliamente utilizado y considerado seguro por varias autoridades reguladoras, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hay cierta controversia en torno a su seguridad.

Algunas personas han reportado efectos adversos después de consumir aspartamo, como dolores de cabeza, mareos, trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas. Sin embargo, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han encontrado evidencia concluyente de que el aspartamo cause efectos adversos en la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades moderadas.

2. ¿Qué dicen los resultados de las revisiones?

Hoy se habla tanto de este edulcorante porque la OMS publicó recientemente una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados como la sacarina o la estevia en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal.

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de los edulcorantes no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Los resultados de la investigación también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables del uso a largo plazo de estos productos, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Es importante aclarar que la IARC, con todo, no tiene en cuenta la cantidad de producto que puede ingerir una persona, ya que esa valoración y ese contexto le corresponde analizarlo a la JECFA.

3. ¿Por qué el aspartamo podría ser cancerígeno?

Manglio Rizzo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral e investigador en el Instituto de Investigación de Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el CONICET, dijo a La Nación que, luego de ser ingerido, la digestión del aspartamo en el intestino produce como resultado algunas sustancias que en exceso podrían ser dañinas para el organismo, como es el metanol que luego es transformado a formaldehído y ácido fórmico.

El formaldehído, explica, a través de su unión al ADN de la célula, puede causar daño en la información genética que ella tiene. Este daño genético podría generar cambios en el comportamiento celular que “faciliten su multiplicación desordenada”, impidan su muerte programada y favorezcan su capacidad de invadir y generar metástasis.

“El efecto carcinogénico del aspartamo no ha sido demostrado en humanos. Todos los estudios provienen del análisis en células en el laboratorio o con animales de experimentación. Se ha hipotetizado que podría tener un efecto sobre las células haciéndolas más resistentes a su muerte. En ratas, la ingesta de dosis muy elevadas de aspartamo también favorecería el crecimiento indiscriminado de las células produciendo tumores”, describe Rizzo.

Y agrega: “La información, que es controversial, en cuanto a su posible asociación al cáncer en humanos proviene de estudios epidemiológicos. Estos estudios no buscan demostrar una relación causal –lo que sería muy difícil de afirmar– sino que investigan la posible asociación entre el aspartamo y la aparición de un cáncer. Este hecho explica la gran dificultad que implica interpretar los resultados de estos estudios”.

4. ¿De qué niveles estamos hablando?

La afirmación de que el aspartamo es malo para la salud no tiene en cuenta cuánto necesitaría consumir una persona para estar en riesgo, un asunto que es considerado por un panel separado, el Comité Conjunto sobre Aditivos Alimentarios (Jecfa) de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Ginebra. Después de realizar su propia revisión exhaustiva, el organismo dijo que no tenía pruebas convincentes del daño causado por el aspartamo y continuó recomendando que las personas mantuvieran sus niveles de consumo de aspartamo por debajo de los 40 mg/kg al día. Ese nivel se estableció por primera vez en 1981, y los reguladores de todo el mundo tienen una guía similar para sus poblaciones.

Varios científicos no asociados con las revisiones dijeron que la evidencia que vincula al aspartamo con el cáncer es débil. Las asociaciones de la industria de alimentos y bebidas indicaron que las decisiones demostraron que el aspartamo era seguro y una buena opción para las personas que querían reducir el azúcar en sus dietas.

La OMS indicó que los niveles de consumo existentes significaban, por ejemplo, que una persona que pesa entre 60 y 70 kg tendría que tomar más de 9 a 14 latas de refresco al día para superar el límite, según el contenido promedio de aspartamo en las bebidas: alrededor de 10 veces lo que la mayoría de la gente consume.”Nuestros resultados no indican que el consumo ocasional pueda representar un riesgo para la mayoría de los consumidores”, dijo en conferencia de prensa el jefe de nutrición de la OMS, Francesco Branca.

El profesional añadió que la OMS no está instando a las empresas a eliminar el aspartamo de sus productos por completo, sino que está pidiendo moderación tanto a los fabricantes como a los consumidores.

A principios de este año, la OMS dijo que no había evidencia de que los edulcorantes ayudaran a controlar el peso, algo que la industria ha cuestionado. ”Estamos haciendo la advertencia”, dijo Branca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar