Cuatro trucos sencillos para no tener gases ni dolor estomacal después de comer legumbres

Garbanzos, frijoles y lentejas forman parte de este grupo de alimentos que muchos dejan de lado por su digestión difícil, pero hay formas de revertirlo.

Compartir esta noticia
Legumbres
Plato de legumbres.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Las legumbres son un alimento muy versátil porque puede ser combinado con proteínas y carbohidratos para hacer más atractivo su sabor. Entre este grupo de alimentos se encuentran los frijoles en sus diferentes variedades, los garbanzos, las lentejas y las arvejas, entre otros.

Son conocidos por ser una buena fuente de proteínas y una alternativa para personas que llevan una vida vegana. Contienen un bajo aporte calórico y un alto contenido en nutrientes.

Muchas personas no las consumen por temor a tener gases luego. Sin embargo, existen métodos para evitar que esto ocurra.

1. Dejarlas en remojo. Uno de los trucos que expertos recomiendan para evitar que las legumbres le produzcan gases es dejarlas la noche anterior en agua. El principal motivo de esto es ablandar su piel y así liberar los azúcares oligosacáridos que son los principales responsables de los gases.

Asimismo, se recomienda que el agua en la que se deja remojando los granos debe desecharse y no usarla para la cocción, de esta forma se eliminarán la sustancias no beneficiosas y los azúcares.

2. Optar por preparar las legumbres en purés. Una excelente opción para preparar frijoles, garbanzos o lentejas puede ser en forma de puré, teniendo en cuenta el truco anteriormente mencionado. Al cocinar las legumbres a fuego lento, los azúcares que todavía se mantienen se descomponen.

De esta forma, las legumbres serán más fáciles de digerir. Una de las opciones de preparación en este caso sería el hummus, que lleva ingredientes como los garbanzos, el ajo, pimentón, aceite de oliva y el tahini.

3. Añadir especias. Para que la preparación sea aún más exquisita y saludable, algunos expertos recomiendan que añadir especias. El anís, el romero o el hinojo pueden ayudar a evitar los dolores intestinales y los molestos gases. Si no desea añadirlos a la preparación, puede optar por tomar una infusión de ellos luego de la comida u otras especias como la manzanilla, la canela y la menta.

4. Comer lento. Para obtener todas las propiedades de este alimento, así como también evitar molestias más adelante, es necesario masticar varias veces y comer lento. Esto hará que todas las molestias derivadas del consumo de aire, denominado aerofagia, disminuyan.

Siempre que presente molestia con algún alimento, consulte con un nutricionista o médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar