El Tiempo / GDA
Según informa el sitio de salud WebMD, la dieta militar es un plan de alimentación estricto que podría ayudar a bajar de peso. Pero por sus características, siempre se debe consultar con un profesional de la salud antes de incorporarla en la rutina.
Mantener un peso saludable ayuda a prevenir y manejar enfermedades crónicas y otras afecciones. Para conseguir este objetivo es necesario tener una alimentación saludable, realizar actividad física y tener hábitos sanos, como un patrón del sueño adecuado y la moderación del estrés.
Adelgazar es un proceso gradual, depende cada organismo y otros factores, pero la dieta militar prometería bajar hasta cinco kilogramos en una semana. A pesar de su nombre, no tiene relación con las fuerzas militares y tampoco es promovida por ellas. En realidad, está enfocada en seguir reglas estrictas para que funcione.
¿En qué consiste la dieta militar?
MedicalNewsToday indica que este plan de alimentación requiere que las personas sigan una dieta baja en calorías durante tres días y luego vuelvan a comer habitualmente durante cuatro días. Durante los primeros tres días, la ingesta diaria de calorías se restringe a 1.400, 1.200 y 1.100.
"Puede hacer la dieta una y otra vez cada semana hasta alcanzar su objetivo de pérdida de peso", se explica en el sitio web oficial del régimen alimentario.
Es baja en grasas, calorías y carbohidratos. Principalmente, se enfoca en una alta ingesta de proteína y se recomienda tomar agua durante el día o café sin azúcar ni cremas.
Así es la dieta militar:
Cualquier alimento de la dieta se puede sustituir con opciones veganas, vegetarianas o cualquier alternativa de su elección. A continuación, el plan de alimentación recomendado por la página oficial:
- Día uno:
Desayuno: media naranja, una tostada, dos cucharadas de mantequilla de maní y una taza de café o té.
Almuerzo: media taza de atún, una tostada, una taza de café o té.
Cena: 85 gramos de cualquier tipo de carne, una taza de habichuelas, media banana, una manzana pequeña, una taza de helado de vainilla. - Día dos:
Desayuno: un huevo, una tostada, media banana.
Almuerzo: una taza de queso cottage, un huevo duro, cinco galletas saladas.
Cena: dos salchichas, una taza de brócoli, media taza de zanahorias, media banana, media taza de helado de vainilla. - Día tres:
Desayuno: cinco galletas saladas, una lonja de queso cheddar, una manzana pequeña.
Almuerzo: un huevo al gusto, una tostada.
Cena: una taza de atún, media banana, una taza de helado de vainilla.
Los siguientes cuatro día son de descanso.
¿Cuáles son los riesgos de la dieta militar?
Es necesario consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios en su estilo de alimentación. La dieta militar es restrictiva y podría tener consecuencias negativas si no es supervisada. "Prácticamente, cualquier dieta restrictiva funcionará a corto plazo. Si reduce drásticamente las calorías como promueve la dieta militar, probablemente perderá peso. Sin embargo, la pregunta más importante es: ¿es una buena idea? Y a eso yo diría que no, que no es una buena idea", explica la dietista Devon Peart, en entrevista con la Clínica de Cleveland.
Otras de las desventajas de este régimen alimentario incluyen sus pocos nutrientes y una cantidad baja en calorías. Así que no podría darle suficiente energía al cuerpo en el momento de realizar actividad física. También, es alta en sodio y grasas saturadas por algunas de las comidas que sugiere, como las galletas saladas y las salchichas.
Por su parte, en el sitio Esquiere, citan a Nichole Andrews, dietista oncológica y autora de Sugar Does Not Feed Cancer, quien afirma que las deficiencias de nutrientes asociadas a la dieta restrictiva pueden provocar complicaciones de salud como fatiga, debilidad y deterioro de la función inmunitaria, así como inconvenientes mentales y emocionales.
Al igual que la mayoría de las dietas de moda para perder peso, la dieta militar puede ayudar a sus seguidores a perder peso al principio, sin embargo, debido a su naturaleza restrictiva, es probable que los kilos vuelvan (y potencialmente incluso suban más) cuando las personas retomen sus dietas normales y cotidianas, agrega Andrews. "Este ciclo de peso, comúnmente conocido como dieta yo-yo, puede tener efectos adversos sobre el metabolismo y la composición corporal, haciendo más difícil mantener un peso saludable a largo plazo", subraya.
Entre los posibles efectos secundarios de la dieta militar, el sitio resalta: "Las personas pueden experimentar una mayor sensación de irritabilidad, cambios de humor y un aumento del estrés debido al esfuerzo físico y a las privaciones asociadas a los déficits calóricos graves".
-
Es argentino, tiene 106 años y contó cuál es su secreto para la longevidad: no pasa por la dieta
Amaranto: el superalimento que usan los astronautas, refuerza las defensas y tiene más calcio que la leche
La regla de las 5A para una dieta energética, antioxidante y antiinflamatoria: los secretos para aplicarla
Advierten por deficiencia de iodo que generan dietas basadas en productos vegetales; es clave para la tiroides
¿Por qué es recomendado comer una manzana antes de ir a dormir? Estos son los efectos que genera