Camila Sánchez/El Tiempo GDA
El déficit de hierro afecta a un tercio de la población mundial y representa un problema de salud pública que incide principalmente en mujeres en edad reproductiva, embarazadas y niños menores de cinco años.
Esta condición puede provocar efectos adversos significativos si no se detecta y trata a tiempo.
La importancia de reconocer los síntomas
El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La falta de este mineral no solo afecta la energía física, sino también funciones cognitivas, ya que el oxígeno es vital para el cerebro. Asimismo, un sistema inmunológico fuerte depende de niveles adecuados de hierro para combatir infecciones.
Los síntomas del déficit de hierro varían desde manifestaciones visibles, como palidez, uñas quebradizas y caída del cabello, hasta signos menos específicos, como pérdida de memoria, irritabilidad, cansancio extremo y deseos inusuales de comer hielo.
Además, pueden surgir intolerancia al frío, dificultad para respirar, dolor de cabeza, debilidad en el sistema inmunitario, úlceras bucales y aparición de hematomas, entre otros. La consigna de este año, "Escuche a su cuerpo", subraya la necesidad de estar atentos a estas señales y consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Entre los síntomas tempranos de la anemia están la fatiga extrema, debilidad, dolor de cabeza, mareos o vértigo.
Grupos de riesgo
Según el Dr. Hoover Canaval Erazo, ginecólogo y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, “el déficit de hierro (DH) y la anemia, debido a su alta prevalencia a nivel mundial, requieren de especial atención. Entre los distintos grupos de riesgo destacan las mujeres embarazadas, de las cuales, en el 90 % de los casos, no reciben suficiente hierro durante su periodo de gestación. Incluso se ha evidenciado que entre el 30 y 34% de las mujeres en estado de embarazo en la región tienen anemia”.
Quiénes tienen mayor riesgo de déficit de hierro
- Las personas con mayor riesgo de déficit de hierro son las mujeres:
- Durante la menstruación.
- Embarazadas.
- Que han dado a luz recientemente.
- Con sangrado uterino anormal.
- Personas próximas a someterse a una intervención quirúrgica:
- Con insuficiencia cardíaca crónica.
- Con enfermedad renal crónica.
- Con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
- Oncológicos.
Causas comunes del déficit de hierro
La deficiencia de hierro puede originarse por una dieta insuficiente en este mineral esencial, explica CSL Vifor, reconocido en productos farmacéuticos y terapias innovadoras líderes en deficiencia de hierro y nefrología. Ellos detallan:
Falta de hierro suficiente en la dieta: el hierro se encuentra en dos formas principales: el hierro hemo, proveniente de productos animales como la carne roja, y el hierro no hemo, que está presente en alimentos vegetales como las espinacas. Sin embargo, el hierro no hemo tiene una absorción menos eficiente, lo que hace que las personas vegetarianas y veganas sean más propensas a sufrir niveles bajos de este mineral. Consumir alimentos ricos en hierro es clave para mantener una ingesta adecuada.
Problemas en la absorción del hierro: afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal pueden inflamar las paredes del intestino delgado, limitando el paso del hierro hacia el torrente sanguíneo. Esto requiere atención médica para tratar la condición y corregir la deficiencia.
Ante síntomas de deficiencia de hierro, resulta clave visitar a un médico, quien podrá diagnosticar la causa y ofrecer un tratamiento adecuado para corregir el problema.