Dieta planetaria: científicos de Harvard explican cómo comer para beneficiar tanto a la salud como al planeta

'Dieta planetaria': científicos de Harvard revelan la alimentación que prolonga la vida y es buena para el medio ambiente.

Compartir esta noticia
Alimentación saludable
La planetaria es una dieta pensada tanto para beneficiar a la salud como al medio ambiente.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
La Escuela de Salud Pública de Harvard realizó una investigación que reveló que hay una dieta específica que promueve la salud del cuerpo y mejora el equilibrio del planeta. Y no es tan difícil ni está tan lejos de nuestro día a día como podríamos imaginar.

En la publicación, los investigadores analizaron las recomendaciones del informe "EAT-Lancet" de 2019, que trata sobre la Dieta de Salud Planetaria (PHD, por sus siglas en inglés).

Según ellos, la dieta necesita una reducción en el consumo de carnes rojas y un aumento en la variedad de granos integrales, vegetales y nueces, lo que reduce las probabilidades de mortalidad por enfermedades cardíacas y pulmonares, además de cáncer, y también garantiza un menor impacto al medio ambiente.

Cambiar la forma en que comemos puede ayudar a retrasar el proceso de cambio climático. Y lo que es más saludable para el planeta también es más saludable para los humanos”, dice Walter Willett, uno de los autores del estudio.

Según los expertos, la dieta planetaria se basa y tiene similitudes con la dieta mediterránea, que ha ganado popularidad por sus beneficios que van desde la pérdida de peso hasta la reducción del riesgo de enfermedades y el aumento de la longevidad.

Viandas saludables.jpg
En la dieta mediterránea predominan ciertos ingredientes como el tomate y las aceitunas.
Foto: Pxhere.

Un menú típico de la dieta mediterránea es rico en estos alimentos: frutas, vegetales y granos integrales. Porotos, semillas, nueces y aceite de oliva extra virgen también están permitidos. La carne roja, el azúcar refinado y la harina son elementos que deben evitarse. Para sustituirlos, se añaden huevos, lácteos y carne blanca, como pollo y pescado, todos en porciones más pequeñas que en la alimentación tradicional.

Una dieta rica en granos integrales, vegetales y nueces es esencial para prevenir enfermedades como el cáncer, ya que estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibras y compuestos fitoquímicos como antioxidantes.

Aunque su objetivo no sea la pérdida de peso, el simple hecho de comer mejor y de manera más saludable, en porciones más pequeñas, ya contribuye a la pérdida de peso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

comidadietas

Te puede interesar