La Nación/GDA
El pollo es una carne blanca, de muy fácil masticación y digestión. Además, es una excelente fuente de proteínas, tiene poca cantidad de grasas y aporta múltiples vitaminas y minerales.
Todo esto, sumado a la versatilidad, practicidad y su bajo costo, convierte a la carne de pollo en un alimento ideal para incluir en nuestros platos a lo largo de la semana.
Entre las propiedades, el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap) aseguró que una porción de pollo cubre más del 50% de las proteínas que se necesita en un día. Por ejemplo, media pechuga de pollo o un muslo mediano de 150 gramos aportarán 33 gramos de proteínas de excelente calidad y de buena disponibilidad. Por otra parte, brinda vitaminas del complejo B, muy pocas grasas de predominio saludable, hierro fácilmente absorbible, zinc, fósforo y selenio.
Existen cuatro grandes ventajas de la carne de pollo: practicidad, versatilidad, fácil masticación y sabor suave. Esto la convierte en una aliada para comidas de pícnic y viandas como ser sándwiches, wraps, panqueques salados, arepas, tartas, empanadas, piononos.
Recetas con pollo.
La nutricionista Lorena Balerio compartió dos recetas para cocinar con pollo.
Guiso de arroz integral con pollo y vegetales (cuatro porciones)
Ingredientes:
Suprema de pollo: 600g
Cebolla: 2 unidades
Zanahoria: 2 unidades
Arvejas: 1 lata
Arroz integral: 1 taza
Morrón: 1 unidad
Ajo: 1 diente picado
Tomates: 2 unidades
Salsa de tomate: 1 taza
Caldo de verduras: 1 litro
Sal y pimienta a gusto
Laurel: 2 hojas
Aceite: 2 cdas
Preparación:
Cortar las supremas de pollo en cubos, las zanahorias en rodajas, el morrón, la cebolla y el ajo en cubos pequeños. Saltear en una olla previamente aceitada. Agregar y cocinar a fuego medio los tomates picados, la salsa de tomate y el caldo de verduras. Condimentar a gusto, cuando rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo y agregar el arroz integral. Continuar la cocción por 30 minutos más aprox. Por último agregar las arvejas, tapar la olla y dejar reposar unos minutos. Servir bien caliente en plato hondo o cazuela. Se puede sustituir el pollo por carne roja o cerdo magro.
Cazuela de pollo y champiñones
Ingredientes:
600 g. de suprema de pollo
1 cebolla grande
1 morrón verde chico
1 morrón rojo mediano
3 zanahorias chicas
Arvejas frescas ½ taza
Champiñones en conservas 100 g.
Almidón de maíz 1 cda. sopera al ras
Leche descremada ½ taza
Caldo de verdura light 1 cubo o 1 sobre
1 cda. de semilla de sésamo
Pimienta y sal
Preparación:
Cortar el pollo en cubos. En un sartén de teflón untar con rocío vegetal, dorar los cubos de pollo y salpimentar. Incorporar el caldo, 1 taza de agua hirviendo y cocinar hasta que estén tiernos. Reservar. En otro sartén untado con rocío vegetal, dorar la cebolla y los morrones picados. Agregar ½ taza de agua hirviendo, la zanahoria en cubos pequeños, las arvejas y los champiñones. Cocinar durante 4 minutos y añadir el pollo con el caldo. Disolver el almidón de maíz en la leche e incorporar a la preparación. Cocinar hasta que rompa el hervor y tome una consistencia cremosa. Retirar, espolvorear el sésamo y servir.