El alimento que regula el azúcar en sangre, ayuda a evitar la diabetes y fortalece las defensas

El berro, considerado como el alimento más saludable del mundo, es la mejor opción para mantener los niveles de azúcar en sangre controlados y así evitar la diabetes.

Compartir esta noticia
El berro es el alimento más saludable del mundo, según estudios científicos
El berro es el alimento más saludable del mundo, según estudios científicos
Foto: Freepik

Redacción El País
Aunque siempre escuchamos que hay que controlar los niveles de glucosa en sangre para evitar la diabetes, conviene saber que esa sustancia es necesaria para la vida. Lo malo es el exceso y por eso hay que cuidarse, pero también es clave comprender que el cuerpo necesita glucosa para mantenerse activo y tener energía.

Durante el día la glucosa en sangre va variando, en base a factores como la alimentación y la actividad física, y conviene estar atentos para que no se vaya de los límites deseables. Para eso es muy útil conocer qué alimentos permiten mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de umbrales beneficiosos para la salud.

¿Cuál es el alimento ideal para combatir la diabetes?

El berro, considerado como el alimento más saludable del mundo, es la mejor opción para mantener los niveles de azúcar en sangre controlados y así evitar la diabetes.

Azúcar y dispositivo insulina.jpeg
A menos cantidad de azúcar, menos riesgo de varias enfermedades. Entre ellas, diabetes tipo 2.
Foto: Pexels.

Una investigación de la Universidad William Paterson, de Estados Unidos, mostró que esta planta aporta una gran cantidad de vitamina A, folatos y vitamina C, además de tiamina y vitamina E. Solo con consumir 100 gramos de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Además, es rico en minerales importantes para el funcionamiento corporal, como calcio o hierro y, en menor cantidad, potasio y fósforo.

El berro es una planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias. Pese a no ser la verdura más consumida, tiene un sabor tierno y ligeramente picante, similar al de la mostaza.

¿Por qué el berro es ideal para evitar la diabetes?

El berro es un alimento excepcional para evitar los picos de glucosa, por las siguientes razones:

  • Cuenta con alto contenido en fibra: la fibra ayuda a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente en el organismo.
  • Fortalece los huesos: gracias a su contenido en vitamina K y calcio.
  • Previene el cáncer: debido a su alto contenido en tiamina y vitamina E.
  • Ralentiza el envejecimiento: debido a la vitamina C ayuda a mantener la elasticidad de la piel, ralentizando el envejecimiento y previniendo arrugas.
  • Ayuda a perder peso: es bajo en calorías y alto en fibra, lo que genera una mayor sensación de saciedad.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: disminuye la absorción de grasas en el intestino, contribuyendo al equilibrio de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, el berro fortalece el sistema inmunológico gracias a su riqueza en vitamina C, vitamina A y flavonoides. Esto ayuda a prevenir y tratar problemas como la tos, alergias, bronquitis, sinusitis y gripes.

Berro
Berro.
Foto: Pixabay.

Los síntomas que indican niveles elevados de glucosa en la sangre

¿Qué siente una persona cuando tiene el azúcar alta? Estas son algunas de las señales que el cuerpo emite:

  1. Necesidad frecuente de orinar: Esta urgencia puede causar trastornos en el sueño, ya que provoca despertarse durante la madrugada para ir al baño.
  2. Necesidad de beber líquidos continuamente: junto con la resequedad en la boca y la piel, puede ser un síntoma de hiperglucemia, indicando niveles altos de azúcar en la sangre.
  3. Visión borrosa: Los niveles constantes de azúcar alta pueden causar daños irreversibles en la vista, como retinopatía y glaucoma.
  4. Hormigueo en pies y manos: especialmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Esta debilidad puede dificultar la capacidad para mover objetos.
  5. Úlceras o heridas que no sanan: Los niveles altos de azúcar pueden dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo de sangre a las heridas o llagas, lo que ralentiza la cicatrización.
  6. Sistema inmunológico debilitado: esto aumenta el riesgo de infecciones en las heridas expuestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diabetes

Te puede interesar