El Tiempo / GDA
Estudios científicos han demostrado que el cacao, tiene múltiples beneficios para la salud y este alimento, que ha sido consumido desde tiempos remotos e incluso los mayas lo consideraban un fruto sagrado, hoy está a la mano de quien desee integrarlo a su dieta, ya que se puede comprar en cualquier supermercado o almacén.
De acuerdo con algunos estudios, el árbol de cacao es originario de la cuenca amazónica y antiguamente se creía que era una planta que venía del inframundo. Los mayas lo utilizaban para tratar múltiples dolencias como la fatiga, molestias estomacales y afectación en los riñones.
Pero el cacao no solo se encuentra en Centroamérica sino también en la región de la Amazonia, el Orinoco, Colombia, Ecuador y Venezuela.
De acuerdo con la Academia Española de Nutrición, algunos de los compuestos del cacao, tras el tostado, son:
- 12% proteínas.
- 52-56% de grasa, siendo saturada un poco más de la mitad.
- 7 % de carbohidratos.
- 2 % de agua.
Así mismo, este alimento tiene beneficios que ayudan a la salud del organismo, como sus compuesto fenólicos entre los que están catequinas, epicatequinas, antocianidinas, procianidinas y fitoesteroles.
De igual forma, el cacao puede:
- Proteger el sistema inmune: en su forma más pura, contiene antioxidantes similares al té verde y el vino. Ellos actúan ante los radicales libres, protegiendo a las células, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.
- Aportar vitaminas y minerales: el cacao es conocido por tener vitaminas como la A, B, C y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.
- Ayudar a mejorar el estado de ánimo: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, contribuye a una mejora en los niveles de estrés, y brindar una sensación de bienestar.
- Ayudar con la salud cardiovascular: según estudios publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, aunque su consumo no reduce significativamente los eventos cardiovasculares si disminuyeron las muertes por enfermedades de este tipo.