El Tiempo -GDA
El ananá es una de las frutas más ricas y versátiles de consumir. Tanto su textura y sabor dulce permiten que esta sea ingerida cruda, en postres, jugos, snacks y hasta asados.
Este fruto es quizá uno de los más saludables de la naturaleza, ya que en su composición cuenta con varios minerales, proteínas y vitaminas que aportan al buen funcionamiento del organismo.
De acuerdo con el fondo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (UNCTAD), entre sus propiedades se destacan el magnesio, fósforo y potasio, elementos fundamentales para nutrir la parte ósea y muscular.
Por su parte, las vitaminas que tiene en mayor porcentaje son las C y la B, donde se logran evidenciar un valor del 12 y 16 %, por cada 100 gramos de piña. Estas tienen beneficios antioxidantes que ayudan a eliminar los daños causados por los radicales libres en el caso de la primera, y a convertir los alimentos consumidos en energía en el caso de la segunda.
"Además de contar con un balance perfecto entre fibra y calorías, contiene enzimas, minerales, vitaminas esenciales y un alto porcentaje de agua”, según explica la doctora Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol de España, en el portal web ‘Infosalud’.
¿La piña ayuda a mejorar la salud sexual?
En la cultura popular se cree que esta fruta podría comportarse como un afrodisíaco, un término popularizado desde el siglo XVII y que se acuñó para referenciar que alguna sustancia o alimento puede provocar o incrementar el deseo sexual.
Según la BBC, existen algunas comidas que pueden ayudar a mejorar los problemas de circulación y pueden trabajar de una forma similar al viagra, ya que ellos ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a mejorar el flujo de sangre a los genitales.
Se piensan que la piña hace parte de este selecto grupo, gracias a que sus nutrientes y compuestos presentes en la misma podrían tener efectos positivos en la salud sexual. Algunos sugieren que la bromelina presente en la fruta podría mejorar la calidad de la esperma y el bienestar de la próstata.
De acuerdo con el portal del centro de fertilidad 'Clinicas EVA', esta enzima que digiere las proteínas ayuda a incrementar la generación de testosterona. Lo que también podría contribuir a tener relaciones sexuales más placenteras, sin embargo, esto no está científicamente comprobado.
Además, sugieren que comer piña puede cambiar el sabor del semen haciéndolo un poco más dulce, pero esto sería un resultado a largo plazo que tampoco ha sido certificado medicamente.
Por ello, en caso de presentar inconvenientes en su salud sexual y reproductiva, se recomienda siempre acudir con un especialista que le brinde la asesoría adecuada conforme a su caso o cualquier otra inquietud al respecto, con el fin de evitar efectos adversos en esta zona.