El cactus ancestral que es comestible, previene enfermedades y es considerado el "superalimento mexicano"

En México consumen tanto las hojas, como las flores, tallos y frutos de este cactus para la preparación de guisos y ensaladas. Por sus pocas calorías es ideal para deportistas.

Compartir esta noticia
Cactus
Cactus.
Foto: Pixabay.

El Universal/GDA
Existe un alimento con múltiples propiedades curativas, pero cuyo consumo no está tan difundido. Es el caso del nopal o la tuna, que se destaca en la gastronomía mexicana, no así en otras de latinoamerica.

Hay quienes prefieren consumirlo crudo o como complemento para las comidas diarias. Por lo general, se utiliza en la preparación de guisos y ensaladas junto con tomate, cebolla, queso, cilantro y chiles.

Tanto las hojas como las flores, tallos y frutos de este cactus son aprovechados para la prevención de enfermedades.

El nopal es un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, contiene vitaminas A, complejo B y C, así como calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio.

Las antiguas civilizaciones le daban un uso medicinal, más tarde se comprobó su utilidad, para reducir los lípidos de baja densidad y el colesterol malo (también conocido como LDL) que es responsable de la acumulación de grasa en las venas y arterias.

Al comerlo podemos estar seguros de nutrir nuestro cuerpo con fibra dietética soluble e insoluble, las cuales ayudan a limpiar el colon, aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y regulan el movimiento intestinal, indica un artículo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cactus
Flor de cactus.
Foto: Pixabay.

El nopal es un alimento hipoglucemiante (que reduce los niveles de glucosa en la sangre) por lo que se considera apto para personas con diabetes. Especialmente, la baba o mucílago suele consumirse en jugos y disolverse en agua natural.

Además, es rico en fitoquímicos (quercetina, betaxantinas y antioxidantes) que proporcionan un efecto antiinflamatorio para el cuerpo. Y lo mejor es que tienen pocas calorías, lo cual lo hace ideal para deportistas y personas que realizan ejercicio de manera cotidiana.

¿Qué es mejor: el nopal crudo o cocido?

Otra de las bondades del nopal es su versatilidad en la preparación de remedios naturales para beneficiar al organismo. La manera más común de consumirlo es a través de jugos que puedes preparar desde tu cocina y acompañar con piña, naranja o pepino.

Todas las presentaciones del nopal son saludables, incluso se utiliza para sustituir el maíz en las tortillas, como saborizante de dulces y jaleas o simplemente cocido para darle variedad a tus platillos.

Vale la pena mencionar que, aunque pareciera prematuro considerar al nopal como un superalimento mexicano, cada vez se acerca más a esta distinción por sus numerosos beneficios para el organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludableMéxico

Te puede interesar