El chocolate que aporta antioxidantes, mejora las habilidades cognitivas y calma el estrés

Existen muchos tipos de chocolate, pero hay uno en particular que los expertos recomiendan por sus beneficios para la salud del organismo.

Compartir esta noticia
Comer chocolate negro
Mujer mordiendo barra de chocolate.
Foto: Freepik.

Sophia Salamanca Gómez, El Tiempo/GDA
Una gran alegría para los fanáticos del chocolate: el consumo medido de chocolate negro tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Es antioxidante, da saciedad y ayuda a controlar la diabetes, pero aún hay más.

Según el portal web del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el consumo de chocolate negro modera la presión arterial, disminuye la inflamación del tejido cardiovascular y reduce el riesgo de infartos, ictus y muerte súbita.

Estas ventajas surgen gracias a la presencia de flavonoides, estructuras antimicrobianas y anticancerígenas que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.

El chocolate negro sirve para mejorar la función cerebral, ya que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro al contener cafeína y teobromina, que favorecen la concentración e incrementan las habilidades cognitivas.

Además, el cacao aumenta la velocidad de respuesta de la memoria de trabajo, es decir, mejora la atención y el razonamiento, entre otras capacidades.

Estimula la producción de serotonina, dopamina y endorfinas, las hormonas de la felicidad. Como neurotransmisores, son las encargadas de controlar las emociones y el estado del ánimo. El cacao manda señales al cerebro que mejoran el humor y reducen el estrés. Es un antidepresivo natural.

Los expertos recomiendan una dosis de 30g al día de chocolate negro sin azúcares, con un porcentaje de más de 60% o 70% de cacao. Según estudios publicados en la Experimental Biology 2018 en San Diego, siempre y cuando el chocolate sea negro o con un alto porcentaje de cacao, este será beneficioso para la salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar