Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
El perejil es muy usado en las dietas mediterráneas porque le aporta sabor a las preparaciones, además de que cuenta con muchas sustancias beneficiosas para el organismo.
Esta planta pertenece a la familia de las apiáceas, entre las cuales se encuentra el eneldo, hinojo y la zanahoria. Entre sus propiedades se encuentran muchas vitaminas y compuestos que actúan como diuréticos, así mismo mejora la función digestiva.
También, algunos terapeutas mencionan que puede prevenir cálculos renales y ayudar con el funcionamiento de la vejiga.
El perejil contiene una sustancia llamada apiol, el cual tiene en el organismo un efecto depurativo, de acuerdo con el portal ‘The Objetive’. Este puede ayudar a eliminar toxinas mediante la orina, así como también puede actuar para descongestionar la próstata y otros órganos como los riñones y el hígado.
Es una de las fuentes más abundantes de vitamina A y C, hierro, calcio y es difícil encontrar entre las plantas una con tanta concentración de estos nutrientes.
Según el portal en mención, 25 gramos de perejil fresco alcanzan para cubrir el 70 por ciento de las necesidades diarias de vitamina C y el 30 por ciento de la A.
De igual forma, al machacar las hojas y el tallo del perejil y hacer cataplasma con ello, puede ayudar a acelerar la curación de heridas y picaduras de insectos.
Para aprovechar los beneficios del perejil, puede agregarse a preparaciones como los batidos de frutas y verduras, o para condimentar guisos y aliñar ensaladas y vinagretas, salsas, sopas y platos de pasta, dándole un sabor único a las comidas.