El Tiempo/GDA
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Además de romper el ayuno, en la mañana es cuando se necesita un mayor gasto de energía porque se tiene una mayor actividad.
Para este plato del día es necesario que los alimentos aporten entre un 20% y 25% del requerimiento calórico diario, que contribuyan a una ingesta de alimentos adecuada de los minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas.
Esto no solo es importante para los niños y adolescentes en etapa de crecimiento, sino también para los adultos, puesto que el organismo se reactiva para desempeñar las funciones cotidianas de acuerdo con la página web de alimentos ‘Quaker’.
¿Cuál es el desayuno perfecto, según Harvard?
Cuando no desayuna de la manera adecuada, ya sea horas más tarde, evitando su consumo o con ingredientes no recomendados, es posible que se pueda sentir un poco fatigado o con falta de energía, esto es porque no cuenta con los nutrientes necesarios para el funcionamiento de su cuerpo, según ‘Quaker’.
Entre los alimentos que deben evitarse para cuidar de su bienestar están los ultraprocesados, los fritos, el pan blanco, los batidos altos en azúcar y los jugos artificiales, debido a que pueden generar enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con ‘La Razón’.
@dr.rodrigoarteaga La importancia del desayuno, o mejor dicho des-ayuno. La comida más importante del día es la comida con la que rompemos nuestro ayuno, ya que es cuando más sensibles somos a la insulina, hormona que se encarga de hacernos acumular energía. Si tenemos alimentos que disparen la insulina como primer comida después de un ayuno, se va a elevar mucho esta hormona y vamos a acumular mucha energía en forma de azúcar y grasa. Solemos entender por desayuno como la comida de la mañana puesto que nos han metido la idea de que hay que comer recién nos levantemos. Y cuando dormimos estamos ayunando. Pero no tienes que tener un des-ayuno por la mañana, puedes tenerlo hasta más tarde. #desayuno #ayuno ♬ sonido original - Dr Rodrigo Arteaga
La experta en nutrición y dietética de la Universidad de Harvard, Monique Tello, se ha enfocado en redactar diversos libros en los que habla sobre la importancia del desayuno y la comida que se debería implementar para iniciar el día de la mejor manera.
La profesional le explicó al medio mencionado anteriormente que para obtener los mejores nutrientes, el desayuno debería obtener alimentos de bajo índice glucémico, ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Además, no pueden faltar los vegetales o las frutas, los cereales integrales, las proteínas saludables y grasas saludables que se encuentran en los frutos secos y semillas.
Por esto, es relevante recordar que aunque tenga muchas responsabilidades o compromisos durante el día, lo mejor es que no evite consumir alguna de las tres comidas más importantes, pues esta es una de las claves que le permitirán mantenerse saludable.
-
La importancia de no saltearse el desayuno e iniciar el día con una ingesta que aporte energía
Cansancio, baja productividad y más: las consecuencias que puede tener saltearse el desayuno
¿Qué alimentos no se deben comer en ayunas? Estas son las comidas que deberías evitar con el estómago vacío
Desayunos saludables y económicos con avena: cinco ideas para incluir en la dieta