El Universal - GDA
Aunque el melónes recomendado en temporada de calor por su alto contenido de agua, ya que te hidrata y refresca, también es una fruta que de manera natural tiene un alto contenido en azúcares, así que existe una parte de la población que, por temas de salud, deberán evitar comerlo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el melón es una de las frutas con mayor contenido en agua, por lo que puede ayudar a la hidratación, además es un laxante natural, así que mucho ojo y tampoco abuses de su consumo.
Al ser una fruta muy fresca, la secretaría también puntualizó que el melón puede ser implementado en rutinas de belleza y cuidado de la piel ya que, “con la pulpa se elabora una mascarilla que hidrata la piel de la cara y combate las arrugas”. Aunque hay quienes simplemente prefieren disfrutar de esta fruta con limón.
Como se mencionó anteriormente, el melón tiene una gran concentración de azúcares naturales, así que las personas que tienen algún padecimiento como diabetes, o cualquier otro relacionado al control del azúcar en la sangre, deben de evitar comerlo.
Recordemos que la dieta de las personas que tienen alguna condición de salud relacionada al consumo de azúcares deben de mantener un índice glucémico bajo, es decir, un nivel de azúcar controlado ya que de lo contrario podría generar algún problema severo.
Al respecto, la clínica estadounidense MayoClinic, detalló en su portal web que el índice glucémico también ayuda a identificar la concentración de azúcares que puede llegar a tener un determinado alimento en una escala de 0 a 100. “El propósito de una dieta con índice glucémico bajo es elegir alimentos que tengan menos probabilidades de aumentar los niveles de glucosa en la sangre”, informó MayoClinic.
Así, el melón tiene el efecto de aumentar el índice de azúcar en la sangre, pues diversos investigadores han comprobado que esta fruta ha llegado a alcanzar un índice glucémico, en una escala de 0 a 100, de 65 a 70, así qué hay que tener cuidado.
Lo anterior aplica para el melón cantalupo aquel que acostumbramos a comer en México, el que tiene un color naranja al interior y la cáscara ligeramente color café.
No podemos negar el gran sabor que tiene el melón, pero si tenemos que cuidar la ingesta de azúcar, debido a un problema de salud, principalmente la diabetes, es mejor evitarlo o comerlo con moderación. Aunque lo mejor siempre será consultar con un médico.