El Tiempo / GDA
La palta —también conocida como aguacate o abacate en varios países de América— es un alimento delicioso que se utiliza en ensaladas, postres, como acompañamiento y, también, puede comerse sola. Pero sus hojas suelen ser descartadas, pese a que también se pueden aprovechar para preparar un té que es beneficioso para el dolor y la inflamación, según los expertos.
Según informa Medical News Today, la palta es una excelente fuente de vitamina C, E, K y B6, así como de riboflavina, niacina, folato, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También aporta luteína, betacaroteno y ácidos grasos omega-3. Mientras que sus hojas, conocidas científicamente como ‘Persea americana Mill.’, tienen un alto contenido de quercetina, que favorece la eliminación de los radicales libres del cuerpo.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, se trata de unas moléculas inestables que son el producto de la degeneración natural del organismo como resultado de la oxigenación.
“Los antioxidantes ralentizan o incluso previenen que se produzca este proceso, manteniendo el cuerpo más sano”, explica ‘AvoSeedo’, un blog que fomenta conservar el carozo de la palta para tener un cultivo propio.
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que los compuestos bioactivos de las hojas de aguacate podrían estar asociados con efectos antiinflamatorios, hipocolesterolémicos, antidiabéticos, anticancerígenos y antihipertensivos.
“Además de tener actividades antioxidantes, los flavonoides y los compuestos fenólicos también ejercen un papel eficaz como factores antiinflamatorios. Las actividades antiinflamatorias de los compuestos naturales se han informado en varios estudios y se han observado en numerosos estudios preclínicos”, indica la investigación.
Además, las hojas de aguacate, “están llenas de minerales como el zinc que estimula el sistema inmunológico, el calcio que fortalece los huesos y el magnesio y el potasio. Esto ayuda a promover un corazón sano al mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y la hipertensión”, agrega el blog de ‘The Avo Tree’, una marca de Nueva Zelanda especializada en productos de este fruto.
Cómo se prepara el té de hojas de palta
- Agregue tres o cuatro hojas de palta, preferiblemente, secas a una taza de agua.
- Ponga a hervir durante 10 a 15 minutos.
- Deje reposar.
Contraindicaciones del té de hojas de palta
De acuerdo con ‘Munchyesta’, el consumo excesivo de este té puede causar náuseas y vómitos. También, podría interactuar con algunos medicamentos, como los anticoagulantes y aquellos para la hipertensión. Recuerde que todo en exceso es malo y se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes en su alimentación. Visite un centro de salud cercano si nota algún efecto adverso.
-
¿Qué pasa si cenás palta? Los efectos de este alimento rico en nutrientes y cada vez más popular
¿Se puede comer palta todos los días? Esto dice una nutricionista sobre el consumo diario de esta fruta
Té de semilla de palta y canela: beneficios de la infusión hecha con esta inusual combinación de ingredientes
Desde cubrir las canas hasta combatir el acné, estos son los usos que se le pueden dar al carozo de la palta