El té con propiedades para reducir el colesterol, prevenir la anemia e infecciones: ¿cómo prepararlo?

La infusión resulta ideal para bajar los niveles de esta sustancia en la sangre, cuya presencia en exceso puede devenir en complicaciones cardiovasculares.

Compartir esta noticia
Una mujer tomando té.
Una mujer tomando té.
Foto: Pixabay

La Nación/GDA
El colesterol, una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, es producido el propio organismo en una cierta cantidad, aunque también la absorbe de alimentos como la carne y el huevo. Sin embargo, tenerlo en exceso puede significar un riesgo importante para nuestra salud, por lo que una manera natural de eliminarlo es tomar una infusión, el té de grosella, un arbusto considerado ideal para este uso.

En principio, es preciso indicar que el colesterol es necesario para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir los alimentos, según precisó el sitio médico MedlinePlus. Un nivel alto de este componente en la sangre podría desarrollar una placa que, posteriormente, podría pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos y producir una arteriosclerosis.

Además de ciertos medicamentos que pueden contribuir a la degradación y eliminación del colesterol en personas con un exceso de este en la sangre, los preparados naturales son una buena opción para mantener un equilibrio en el organismo.

Una persona agarrando frutos de un arbusto de grosella negra.
Una persona agarrando frutos de un arbusto de grosella negra.
Foto: Unsplash

El té de grosella negra es una infusión que se prepara con las hojas, flores o frutos del arbusto. Si bien se cultiva en todo el mundo, en Europa es donde se encuentra la mayor plantación de esta especie.

Existen cuatro variedades de grosella, que produce frutos rojos, blancos, dorados o negros. En todos los casos, el beneficio es el mismo, ya que se lo considera como un potente antioxidante capaz de proteger las arterias del daño. Este gran poder se debe a flavonoides como la quercetina, el ácido clorogénico o el ácido cafeico, responsables de prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Además, son una fuente de minerales, proteínas, antocianinas y vitaminas, que proporcionan protección al organismo contra las infecciones, al igual que previene la anemia al inhibir la descomposición de los glóbulos rojos y previene la arteriosclerosis.

En el caso de la baya más negra, es ideal para reducir el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), el denominado "colesterol malo", puesto que un nivel alto de este lleva a una acumulación de placa en las arterias.

Bayas de grosella negra.
Bayas de grosella negra.
Foto: Unsplash

Una infusión de grosella negra ayuda a reducir el colesterol a través de la pectina, una fibra soluble que puede unirse a la proteína LDL en el intestino y eliminarla.

Un estudio de 2008 publicado en el Journal of the American College of Nutrition determinó que las personas que consumían al menos 250 ml de té diarios, al menos por dos meses, experimentaron una reducción en sus niveles de colesterol.

Para preparar té de grosella es necesario seguir los pasos listados a continuación:

  • Agregar una cucharada de hojas, frutos o flores en una taza, aunque se recomienda utilizar la baya, puesto que concentra en gran medida todas las propiedades
  • Hervir el agua a punto ebullición
  • Agregar el agua caliente en la taza con la grosella y dejar reposar durante cinco minutos
  • Colar la bebida y servir

 Es importante tener en cuenta que, ante cualquier duda en la incorporación de su consumo, es fundamental consultar al médico de cabecera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar