Redacción El País
La manzanilla es una hierba muy utilizada como infusión por sus beneficios para la salud. Textos procedentes del antiguo Egipto, Grecia y Roma mencionan el uso de esta hierba con fines medicinales, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NCCIH, por sus siglas en inglés).
Esta planta ha sido alabada por ayudar a aliviar problemas como la falta de sueño, la ansiedad y trastornos estomacales. La gente a menudo la consume en forma de té, pero también está disponible como suplemento en cápsulas y hasta se usa en baños calientes, indicó el portal HealthDay.
Las otras propiedades que se le atribuyen a la manzanilla incluyen aliviar la diarrea, gases, llagas bucales causadas por tratamientos contra el cáncer, condiciones en la piel y malestares estomacales.
El NCCIH señaló que la manzanilla es "probablemente segura cuando se usa en cantidades normalmente encontradas en tés". También se considera segura para tomar por vía oral con fines medicinales "a corto plazo".
No obstante, la seguridad de su uso prolongado sobre la piel con fines medicinales es desconocida, así como su seguridad en el embarazo o durante la lactancia, de acuerdo con la agencia del gobierno estadounidense. Algunos estudios han mostrado que mujeres que usaron manzanilla a diario durante el embarazo tenían un riesgo ligeramente mayor de parto prematuro y de tener bebés de bajo peso en comparación con madres que no consumieron manzanilla, advirtió el portal médico.
Existe el riesgo de reacciones alérgicas a la manzanilla, especialmente si se tiene alergia a plantas de la misma familia, como las margaritas, la ambrosía, los claveles y los crisantemos. La doctora Chiti Parikh, directora ejecutiva del Programa de Salud Integrativa y Bienestar del hospital NewYork-Presbyterian menciona que dosis pequeñas de té de manzanilla no afectan la sangre, pero altas cantidades pueden tener un efecto anticoagulante.
Interacciones de la manzanilla con medicamentos
Si se toma aspirina, warfarina u otros medicamentos anticoagulantes, Parikh recomienda limitarse a no más de tres tazas de té de manzanilla al día. Se han reportado interacciones entre la manzanilla y la ciclosporina, un medicamento usado para prevenir el rechazo de órganos trasplantados. La manzanilla podría interactuar también con otros fármacos.
"Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar manzanilla si está tomando algún tipo de medicamento", recomendó el NCCIH.
Una guía del hospital Mount Sinai sugirió dosis para diversas formas de manzanilla, desde té hasta cremas. Recomendó beber de tres a cuatro tazas de infusión de manzanilla entre las comidas, o hacer gárgaras con ella hasta tres veces al día. Para la tos, se puede agregar unas gotas de aceite esencial de manzanilla al agua caliente e inhalar profundamente. Para psoriasis, eczema o piel seca y escamosa, sugirió probar cremas que contengan este componente.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.