El té que disminuye el colesterol, ayuda a la digestión y al funcionamiento del hígado: ¿cómo prepararlo?

La infusión preparada con esta planta tiene diversos beneficios a la salud con su consumo, pero hay ciertas personas que deberían consultar a su médico antes de hacerlo.

Compartir esta noticia
Taza de té.
Taza de té.
Foto: Pixabay

El Tiempo/GDA
El boldo es una planta de origen chileno utilizada tradicionalmente por los mapuches que tiene cualidades medicinales especialmente en el ámbito de enfermedades de trastornos digestivos y hepáticos. Se consumen las hojas secas enteras o en polvo, a través de infusiones. Están compuestas de nutrientes como flavonoides y taninos —que ayudan a combatir enfermedades vasculares—, así como de aceites esenciales de eucalipto y el ascaridiol.

Los compuestos que se pueden consumir con este , ayudan aliviar dolencias inflamatorias, expectorantes e intestinales, según un estudio publicado por el Centro de Biotecnología de la Información. Por esto, las propiedades que brinda la planta pueden ser beneficiosas para algunas dolencias.

Hojas de boldo.
Hojas de boldo.
Foto: Commons

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que se debe consultar al médico antes de consumir el té, debido a ciertas contraindicaciones que se pueden presentar en personas con obstrucción de las vías biliares, enfermedades hepáticas graves y dolencias renales. Además, deberán consultar pacientes que tomen determinados fármacos o mujeres embarazadas.

El boldo suele ser utilizado para el tratamiento o como complemento de este en diferentes afecciones, de acuerdo con Alessandra Huerta, especialista en Nutrición y Neuropatía del portal web Salud Mapfre:

  • Ayuda a aliviar la indigestión: se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los síntomas asociados al dolor abdominal, la sensación de hinchazón, el exceso de gases y la acidez estomacal
  • Mejora las funciones hepáticas y biliares: cuenta con alcaloides, entre los que destaca la boldina. El componente ayuda a estimular el funcionamiento de la vesícula biliar en la digestión de grasas y absorción de ciertos nutrientes liposolubles, según la especialista. Esto puede prevenir la formación de cálculos biliares
  • Disminuye los niveles de colesterol: depura el hígado, mientras este órgano elimina las grasas del cuerpo. Las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso, pueden beneficiarse de sus efectos, de acuerdo con Huertas
  • Presencia de tos e infecciones respiratorias: el aceite esencial de eucaliptol cuenta con propiedades expectorantes, que pueden ayudar a contrarrestar la tos con presencia de flema. Además, sirve como coadyuvante en el tratamiento de infecciones respiratorias

Cómo preparar té de boldo

  1. Agregar entre 1,5 a 2,5 g de hojas de boldo secas en 200 ml de agua hirviendo.
  2. Dejar reposar de tres a cinco minutos
  3. Colar y servir

Se debe tener en cuenta que, aunque el té de boldo se puede considerar seguro para la mayoría de las personas, debe consumirse con moderación. Esto es porque el exceso de boldo puede tener efectos adversos en la salud, especialmente si se consume durante períodos prolongados o en grandes cantidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar