El truco definitivo para conservar los tomates frescos y que no se pudran. Una pista: no es la heladera

Ahora que comienzan a subir las temperaturas, preservar los tomates en buenas condiciones requiere de un método y así podremos tenerlos disponibles en cualquier ocasión.

Compartir esta noticia
La mejor manera de guardar los tomates para que no se echen a perder
Tomates cherry.
Foto: Freepik

La Nación / GDA
Aunque se lo suele tomar como verdura, el tomate es una fruta y es de las más consumidas en las cocinas uruguayas. Desde una salsa a una ensalada, por mencionar solo algunos ejemplos, su consumo es amplio y se suelen comprar varias unidades. Pero su conservación es todo un desafío.

Ahora que comienzan a subir las temperaturas, preservar los tomates en buenas condiciones requiere de un método y así podremos tenerlos disponibles en cualquier ocasión. Importante: es afuera de la heladera.

Los expertos coinciden que guardar el tomate en la heladera propiciaría que se quede sin sabor, al igual que el mismo aire que emite el electrodoméstico, también haría que pierda ciertas propiedades. Para ello, se analizó cuál es la mejor forma de cuidar a esta fruta y que dure el mayor tiempo posible.

Lejos de lo que piensa la mayoría, Harold McGee, experto en ciencias de la alimentación, sugirió en su libro On Food and Cooking, que los tomates no se expongan al frío de la heladera. En su lugar, indicó que lo mejor sería depositarlos en un recipiente a temperatura ambiente. Si todavía están verdes, mucho mejor, porque podrán madurar de manera natural.

Luego de su estudio, concluyó que al tratarse de un producto de “clima cálido”, deberías simplemente dejarlo de la forma en que se desarrolló. Incluso, sostuvo que al ponerlo en un espacio de más frío, el gusto real se pierde y para que este vuelva, recomendó retirarlo de la heladera dos días previos al consumo. Cualquier cosa que no esté madura, sufrirá en la refrigeración, desde el sabor, la coloración y tendrá una textura harinosa, remarcó.

tomate

El medio en inglés Food52, que destacó las palabras de McGee, advirtió sobre las temperaturas por debajo de los 12 grados Celsius, que detienen la actividad enzimática productora del sabor de los tomates verdes y aunque estén maduros, esto influye directamente en su gusto.

Además, Serious Eats estudió el aspecto de los tomates sin refrigeración y expuestos al calor, con el fin de recomendar a las personas una preservación segura. “Como los tomates de temporada para el mercado ya están perfectamente maduros, se benefician muy poco del tiempo adicional en el calor y, en muchos casos, se ven perjudicados por él, mientras que la heladera causa un daño mínimo una vez que los tomates están maduros”, concluyó.

El truco definitivo para conservar los tomates frescos

Luego de las investigaciones que se realizaron en torno a esta incógnita, los expertos sugirieron no guardarlo en la heladera, sino depositarlo en un recipiente a temperatura ambiente y lejos de la luz solar directa, para así evitar que los rayos y el calor dañen y aceleren el proceso de descomposición.

Jugo de tomate
Jugo de tomate.
Foto: Freepik.

En tanto, deberías tener en cuenta los siguientes pasos:

  • No laves los tomates antes de consumirlos, ya que el agua puede contribuir a su rápido deterioro.
  • Dejá el recipiente con los tomates en un lugar seco y que no esté húmedo.
  • Separá los tomates verdes de los maduros. Los primeros liberan gas etileno que acelera la descomposición del fruto.
  • Posicionalos con el tallo boca abajo, esto impedirá que se desarrolle humedad y que por ende aparezcan hongos.
  • Al comprar tomates, elegí los que se encuentren maduros y con un color homogéneo. Que no tengan manchas o que estén blandos.
  • Que la temperatura ambiente no supere los 20 °C, para que esta no dañe a los tomates.
Tomates. Foto: Canva

Propiedades del tomate

Tanto para ensaladas, salsas o mermeladas, esta fruta es de uso cotidiano y gracias a un correcto cuidado de la misma, se podrá disfrutar de sus beneficios. Entre ellos, posee propiedades anticancerígenas, antiangiogénicas, fibra, vitamina C y el ácido ferúlico. Previene enfermedades cardíacas y riesgo de sufrir aterosclerosis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAalimentación saludable

Te puede interesar