En el Día Mundial del Pan, celebremos un clásico de la panadería uruguaya: la galleta de campaña

Como cada 16 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial del Pan y en esta nota compartimos algunas curiosidades y la historia de la tradicional galleta de campaña uruguaya.

Compartir esta noticia
Galleta de campaña.
Foto: CIPU

El pan, un alimento fundamental de la alimentación humana durante miles de años, merece su día de celebración. El Día Mundial del Pan, que se conmemora cada año el 16 de octubre, rinde homenaje a esta preparación que es mucho más que un simple alimento.

Desde las rústicas baguettes de Francia hasta los naan esponjosos de la India, el pan ha evolucionado y se ha adaptado a las culturas de todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de nutrición, diversidad culinaria y tradición.

En el marco del Día Mundial del Pan, ahondamos en la historia y las curiosidades de uno de los clásicos de la panadería uruguaya: la galleta de campaña.

Se trata de un tipo de pan que generalmente es un cuadrado de masa de pan grande, con una miga bastante consistente. Tradicionalmente se consume en el interior del país que no cuentan con acceso a una panadería para comprar el pan fresco todos los días.

Dado que este producto conserva mucho la humedad, dura más días y garantiza que mantenga una buena textura a la hora de consumirlo. Ese es el motivo por el que es un clásico en el campo uruguayo.

Hoy en día la galleta de campaña se consigue en todas partes, incluyendo en Montevideo, y eso pasó de a poco, con el tiempo, de la mano de las personas que venían de otros departamentos. La galleta de campaña no demoró en conquistar los paladares y se instaló en las panaderías de todos los barrios, según repasan desde el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU)

Con el paso del tiempo la galleta de campaña ha ido innovándose: los panaderos fueron aportando nuevos conocimientos, probando otros ingredientes, y lo que hoy conocemos en Montevideo como galleta de campaña en realidad es una versión que es más liviana, porque se utiliza un proceso de hojaldre en la producción además de tener una materia grasa como ingrediente para el laminado, que también le da un sabor diferente.

Esta galleta es generalmente cuadrada, pero también podemos encontrarla redonda, más grande o más chica. Un dato a tener en cuenta que aportan los profesionales del CIPU es que cuanto más grande sea la pieza, conservará mejor la humedad de la miga, y es por ese motivo que en campaña suelen hacerlas de mayor tamaño, para que duren más.

El nombre galleta de campaña está registrado en el reglamento bromatológico nacional y también está incluido en la categoría de los panes típicos de Uruguay, diferenciándolo de otras variedades de galletas como la malteada y la marina, que tienen como principal diferencia la humedad final del producto. Mientras la galleta de campaña tiene una miga húmeda, las otras galletas de panadería son productos secos, sin miga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar