El Universal - GDA
Seguramente te ha pasado de pedir pizza a casa y lo que llega oscila entre la resignación y la desilusión lisa y llana. Si te organizás un poco, podés hacerte una pizza no solo más rica que la que traen, sino más sabrosa. Además, tu estado de cuenta te lo va a agradecer. Todo lo que se necesita es cuidar cada detalle del proceso.
Acá te compartimos los mejores tips para preparte tu pizza.
Menos es más
Las grandes cadenas de pizza muestran sus productos cargados de varios elementos. Sin embargo, una verdadera pizza italiana lleva pocos ingredientes, esto con la finalidad de cuidar el sabor y la textura de la masa.
Al utilizar menos ingredientes nos aseguramos de apreciar sus sabores en cada bocado, sin saturar a nuestro paladar. Y de igual manera, nos sirve para que la porción nos satisfaga.
Sobre el tema, el chef Alfredo Quevedo explica “realmente lo que comemos en una pizza napolitana es más aire, pues es súper plana y todos los bordes son aireados. Entonces, prácticamente son 250 gramos. No es mucho para el tamaño de la pizza”.
De todas maneras, en esto no hay reglas inamovibles. Si le querés agregar ananá a tu pizza, adelante.

Ingredientes básicos
No, la pizza no debe ir “atascada”. De hecho, sus ingredientes son muy básicos comenzando por la harina. Los chefs recomiendan utilizar harina 00 (doble cero), ya que cuenta con la proteína necesaria para formar gluten. Este producto nos dará una textura suave y ligera.
Para la salsa, el consejo de los expertos es utilizar tomates frescos que nos darán una consistencia espesa. En cuanto al aroma, el secreto es agregarle a la pizza unas hojas de albahaca. Dicha hierba es perfecta para condimentar gracias a su sabor ligeramente dulce y también desprende un olor fresco.
Finalmente, nos aconsejan ponerle queso mozzarella o queso parmesano fresco. Ambos productos son bajos en grasas, así que harán que tu receta sea aun más saludable.
Preparación de la masa
Ya que vimos los ingredientes básicos de una pizza, vamos a la preparación de la masa porque tiene su técnica. Hecha principalmente de harina 00, levadura y agua, lo primordial es conseguir que quede uniforme y pegajosa.
Para lograrlo, los chefs recomiendan utilizar agua fría si te encuentras en un ambiente caluroso; por el contrario, si realizas la pizza durante época de frío deberás utilizar agua a temperatura ambiente.
Al momento de integrar los polvos con el líquido, puede ser que la mezcla se te pegue en las manos. Pero para que la masa te quede con muchas burbujas, lo mejor es seguir amasando aunque resulte algo incómodo que sea tan pegajosa. Eventualmente, dejará de estar tan pegajosa y habrás evitado ponerle más harina, lo cual puede hacer que la masa de la pizza te quede un poco dura luego de hornearla.
Hay que amasar con fuerza
Amasar puede ser complicado, especialmente para las personas que cocinan por primera vez una pizza. ¡Vamos paso a paso! En el bol o recipiente, comienza a plegar la masa hacia el centro.
Ve haciendo dobleces para que no se moldee en orientación “vertical”. Realiza el mismo movimiento con fuerza y de manera constante por 15 minutos. Una vez que quede lista, la Chef Mireya Vargas sugiere dejar reposar la masa por media hora.
Así, las proteínas de la harina formarán el gluten, que aporta le elasticidad a la masa. Si no hacemos este paso, al tratar de estirarla, se romperá con facilidad y no queremos que suceda eso.
Cuando pase la media hora, deberás repetir el proceso de “bolear” la masa por 15 minutos. Deja que repose media hora, vuelve a repetir el proceso por tercera vez y, finalmente, llévala a refrigeración durante 24 horas antes de cocinarla.
Para que la masa no quede "chiclosa"
Cuando la masa haya reposado 24 horas, colocá un poco de harina sobre la mesa o superficie donde le darás forma. Empezá a extender la bolita con ayuda de un rodillo de madera.
Y el secreto está acá: según el Chef Alfredo Quevedo, cuando pongas la salsa de tomate, agrega rápidamente el resto de los ingredientes (albahaca y queso). Ello impedirá que la masa agarre humedad y se vuelva chiclosa.
Pon al máximo tu horno
El horno debe estar a la máxima potencia para que la pizza se cocine a la perfección. Los chefs recomiendan precalentarlo media hora antes de meter la pizza.
Paciencia. El tiempo de cocción puede tomar de 15 a 20 minutos. Sin embargo, dale una revisada de vez en cuando para que no se te vaya a quemar la base.
Pero si tenés un horno de piedra o leña, la temperatura ideal es 360°C. Aquí el tiempo de cocción será de 1 minuto a 2 minutos.