La Nación/GDA
Con variedades como duros, semiduros y cremosos, los quesos han tomado un lugar preponderante en las heladeras y alacenas de cada hogar. El queso cottage se convirtió en un alimento de vanguardia en los años 70. Similar en su aspecto y textura a la ricota, este producto vuelve a ser tendencia cinco décadas después debido a sus amplias propiedades nutricionales y a su versatilidad para acompañar desde una tostada en las mañanas a una guarnición de brotes verdes.
“El queso cottage contiene riboflavina, una vitamina que ayuda a que nuestras células crezcan y produzcan energía, y fósforo, que mantiene los dientes y los huesos sanos. También es rico en calcio”, explicó Leah Goebel, dietista registrada de Northwestern Medicine.
Originario de Inglaterra, este queso es reconocido en el continente europeo y con el tiempo empezó a expandirse al territorio sudamericano. Su sabor es levemente ácido, con una textura suave al paladar que lo hace único para los consumidores.
Parte de su fórmula se basa en la poca cantidad de grasa que tiene en su conformación, lo que lo hace muy gustoso en boca y le brinda una versatilidad a la hora de combinarlo en las dietas. Es por eso que los especialistas se detuvieron a analizar exhaustivamente sus beneficios y dieron siete motivos para incluirlo en una alimentación sana.
Motivos para incluir el queso cottage en la dieta.
1. Ideal para la masa muscular. Al ser de absorción lenta, este queso favorece a la producción de masa muscular. Aporta proteínas y también contiene caseína, que ayuda a fortalecer los huesos.
2. Ayuda a bajar de peso. Genera saciedad a largo plazo y contribuye para no sobrealimentarse entre comidas.
3. Fuerte presencia de magnesio. Rico en selenioaminas y minerales, el cottage además ayuda a regular los valores de azúcar en sangre o glucemia debido al magnesio presente en cada porción. Desde la Asociación Americana de Diabetes se elaboró una guía de alimentación y este queso es considerada una elección “inteligente” para quienes padecen la enfermedad.
4. Rico en Selenio. Este nutriente es considerado esencial para el correcto funcionamiento del organismo debido a la gran cantidad de antioxidantes. Es una parte fundamental para el normal desarrollo de los sistemas inmune y hormonal.
5. Fuente de vitaminas. Otro de los puntos importantes a la hora de añadir el cottage a una dieta es que es fundamental para las funciones del cerebro y controla el metabolismo. Además de ser importante para los diabéticos, también es un aliado para regular el colesterol alto.
6. Robustecimiento de los huesos. Con una fuerte presencia de calcio y fósforo, una porción de queso cottage fortalecerá los huesos, aumentando así su resistencia y favoreciendo el mantenimiento de los mismos para tener una buena salud a largo plazo.
7. Controla la presión arterial. En este caso, la presencia de potasio es fundamental para la salud de los vasos sanguíneos. De esta forma, permite que la sangre circule con facilidad y previene la hipertensión.
-
¿Cómo puedo reutilizar el café molido? Diversas opciones para aprovechar las propiedades de este grano
Vitaminas: por qué son indispensables para nuestra salud, para qué sirven y en qué alimentos encontrarlas
La verdura que ayuda a disminuir el colesterol malo, es antiinflamatoria y tiene un precio accesible