La temperaturaempieza a bajar y buscamos preparaciones que nos den más calor. La cocina varía a platos de más cuchara, como por ejemplo, guisos, sopas y cazuelas.
En otoño hay disponible variedad de frutas y verduras y —como siempre comento— tenemos que priorizar todo lo que sea de estación, tanto por calidad, por oferta y ¡por precio! Te dejo una guía rápida de las frutas que podés sumar a tu dieta otoñal.
Cítricos.
Ya empezaron a aparecer las mandarinas. Las primeras de este año, son una bomba de vitamina C y antioxidantes. La gran oferta se traduce en una opción económica para agregar frutas a tu menú diario. Su precio será más accesible, hay que estar atentos en las próximas semanas porque su costo bajará aún más.
Manzanas.
La oferta es buenísima tanto en manzanas verdes como rojas. Esta fruta va muy bien para elaborar postres y para regímenes gástricos.
Membrillos y peras.
Son frutas de temporada y son ideales para emplear en recetas de otoño. Membrillos en almíbar, tarta de peras, entradas y ensaladas agridulces donde la pera es protagonista, son algunas opciones.
Guayabos.
La fruta típica de nuestro país se cosecha desde febrero hasta fines de mayo. Posee buenas cualidades nutricionales y medicinales, aporta alto contenido en minerales y antioxidantes. Su alta concentración de pectinas contribuye a disminuir el nivel de colesterol y a combatir problemas de hipertensión.
Puede ser protagonista de para mermeladas, jaleas, jugos o también acompañar yogures y helados. Puede conservarse por varios días y su pulpa puede congelarse.
Higos.
A la hora de comprarlos, es conveniente seleccionar los que presenten firmeza, sin heridas abiertas ni zonas blandas.
Caquis.
El nombre científico de esta fruta tropical significa “fruta del fuego divino” (Diospyros kaki). El más consumido en Uruguay procede de China y Japón. Ofrece gran contenido en carotenos, aporta una importante cantidad de hidratos de carbono. Es recomendado para adultos deportistas, mujeres lactantes y embarazadas, personas mayores y jóvenes. Al elegirlos, lo mejor es optar por los de color más rojo brillante porque resultan menos astringente y más dulces. Pueden congelarse entero o solo su pulpa (en este caso se agrega un poco de jugo de limón para no alterar su color).
¿Cómo aprovechar los alimentos de estación?
Ensaladas otoñales. Si bien las ensaladas se asocian con el verano, en otoño pueden hacerse sumándoles frutos secos y frutas. Peras y uvas pueden darles un toque agridulce.
Mermeladas y dulces caseros. La mayoría de las frutas de la época son perfectas para hacer mermeladas y dulces que pueden sumarse a desayunos y meriendas. Siempre lo casero será mejor, sin conservantes ni aditivos que lo menos que estás consumiendo es fruta real. Membrillos, higos, guayabos y naranjas encabezan el ranking. Si te animas, te dejo el dulce de guayabo caserito y bien uruguayo.
Frutas todo el año.
Fuente de vitaminas y minerales, las frutas deben ser parte de nuestra dieta todo el año. Actúan como moduladores en múltiples funciones y reacciones del cuerpo. Siempre hablamos de vitamina C en invierno para prevenir gripes y resfríos porque está más que asociado y comprobado su vínculo con el sistema inmunológico y como ayuda a subir nuestras defensas.
El consumo de frutas en la población uruguaya es uno de los principales hábitos a mejorar. Cuando empieza el frío es importante buscar estrategias para sumarlas, por eso incorporarlas en preparaciones es una buena alternativa.
En tartas galletas y panes son una opción ideal para las meriendas y desayunos, porque en la misma comida sumamos la energía, que nos brindan los carbohidratos, la fibra y las vitaminas de la fruta. Son preparaciones completas que incluyen todo lo que queremos para arrancar el día o hacer una pausa a media tarde.
Si sos del equipo de los perezosos de otoño, te dejo tres ideas para incorporar las frutas a tu menú diario.
Dulce de membrillo casero
Ingredientes:
1 Kg. de membrillos maduros
1 Kg. de azúcar
Canela en rama
Preparación:
Ponemos agua a calentar y, cuando hierva, añadimos el membrillo y la rama de canela. Cuando el membrillo se ablanda y su piel comienza a despegarse, escurrimos. Pelamos y cortamos en trozos, trituramos hasta obtener una masa fina y pastosa. Agregamos el azúcar y llevamos a cocinar en una olla, durante media hora, revolviendo constantemente, evitando que se pegue. Luego pasamos la mezcla cocida a un recipiente rectangular o cuadrado, dejamos reposar hasta que veamos que el membrillo se endurece. También podemos usar moldes y hacer membrillos de figuras como estrellas, triángulos o círculos.
Budín de manzana y coco
Ingredientes:
1 manzana roja grande o 2 pequeñas
2 huevos
1 taza de harina integral
1/2 taza de coco rallado.
1/2 taza de azúcar mascabo
1/2 taza de leche descremada.
2 cucharadas de aceite.
1 cucharadita de polvo de hornear.
1 cucharadita de canela.
1 cucharadita de vainilla.
Procedimiento:
Batir los huevos con el azúcar y sumar la leche, aceite y vainilla. Luego agregar la harina integral, coco, polvo de hornear y canela. Cortar la manzana cortada en cubitos y sumar a la mezcla. Llevar al horno a 200°, en molde aceitado y enharinado, durante 35 minutos.
Toppins: podés ponerle manzana cortadita y coco.
Tarta de peras (8 porciones)
Ingredientes:
4 peras medianas
1/2 taza avena
1 taza harina integral
1/4 taza harina de trigo
1 cda azúcar morena
1 cta polvo de hornear
1 huevo
1/4 taza aceite de coco
1 cta extracto de vainilla
1 cta canela en polvo
1/2 taza endulzante en polvo
1 cda jugo de limón
Preparación:
Base de tarta de avena:
Mezclar avena, harina integral, harina de trigo, polvo para hornear y el azúcar moreno, una vez integrados agregar el huevo, aceite de coco y vainilla y mezclar bien. Obtendrás una mezcla pastosa. Colocar en fuente previamente aceitada, expandiendo con las manos. Reservar.
Relleno: Lavar, pelar y cortar las peras en julianas, verter limón por encima y espolvorear con endulzante en polvo, canela. Colocar las peras sobre la base para tarta. llevar a horno medio 30 minutos.
#nutridetalle: Podes usar ½ peras ½ manzanas o hacerla exclusivamente de manzana
Flancitos de chocolate y caqui solo 2 ingredientes
(Receta vegana sin huevo, ni leche)
Ingredientes
800 gramos de pulpa de caqui
60 gramos de cacao puro en polvo.
Preparación.
Pelar los caquis y colocarlos en la licuadora, triturar hasta obtener una crema de caqui y añadir el cacao puro en polvo y volver a triturar hasta que se integre y quede una mezcla homogénea. Verter la preparación de caqui y cacao en las flaneras, tápalas con papel de aluminio o film y dejar en la heladera al menos unas seis horas, o hasta el otro día (cuanto más frío mejor). Se puede servir con un topping de almendras o nueces picadas.
#extratips: Se puede añadir mayor sabor al añadir canela en polvo o vainilla.