Especialista de Harvard explica por qué no es recomendable consumir aceite de coco

Sii bien cada vez hay más opciones en el mercado, se trata de un aceite que puede ayudar a aumentar el "colesterol bueno", pero también eleva los niveles del "colesterol malo".

Compartir esta noticia
Aceite de coco
Aceite de coco
Foto: Freepik.

Laura Guevara, El Universal/GDA
El aceite de coco, en los últimos tiempos, ha ganado popularidad en el mundo de la salud y la nutrición. A menudo, ha sido promocionado como un alimento saludable con numerosos beneficios, desde mejorar el colesterol hasta acelerar el metabolismo y ayudar en la pérdida de peso.

Sin embargo, estas afirmaciones han sido puestas en tela de juicio por la Dra. Karin Michels, profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health y directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo. En una conferencia en Alemania, la Dra. Michels catalogó al aceite de coco como uno de los peores alimentos disponibles.

La Dra. Michels basa sus afirmaciones en la alta concentración de grasas saturadas en el aceite de coco, que supera el 90%. Esta cifra es significativamente mayor que la de la manteca, que ya es conocida por su contenido de grasas saturadas. Las grasas saturadas se han relacionado con problemas de salud, como enfermedades cardíacas, debido a su impacto negativo en los niveles de colesterol en sangre.

¿Por qué no es recomendable el aceite de coco?

A pesar de su creciente popularidad el aceite de coco carece de evidencia sólida en cuanto a sus beneficios para la salud. La Dra. Michels enfatiza que no existen estudios humanos que respalden estas afirmaciones y que muchos de los datos disponibles se basan en investigaciones en animales.

El aceite de coco es conocido por contener ácidos grasos de cadena media, que se absorben de manera diferente en el tracto intestinal en comparación con los ácidos grasos de cadena larga. Esto ha llevado a algunas afirmaciones de que podría tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo y la pérdida de peso.

Sin embargo, la realidad es más compleja. Si bien estos ácidos grasos de cadena media pueden aumentar el colesterol bueno, también elevan el colesterol malo, lo que en última instancia empeora los valores de colesterol total.

La Dra. Estefanía Toledo, profesora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fiosiopatología de la Obesidad y Nutrición de la Universidad de Navarra, también ha señalado que el aceite de coco no debe considerarse un sUperalimento y que promoverlo de esta manera crea una falsa sensación de seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónGDA

Te puede interesar