Redacción El País
Mantener niveles estables de azúcar en sangre es una de las claves para gozar de una buena salud, ya que si los valores de glucosa en sangre son demasiado altos, pueden provocar graves problemas como la diabetesdiabetes, y si son demasiado bajos, también podrían llegar a desencadenar una emergencia médica, en los peores casos.
La Mayo Clinic de Estados Unidos cita a la Asociación Americana de la Diabetes, que recomienda los siguientes niveles de glucosa sanguínea, que serían los deseados para la mayoría de las personas saludables con diabetes que toman medicamentos:
- De 80 a 130 miligramos por decilitro (mg/dl) o de 4,4 a 7,2 milimoles por litro (mmol/l) antes de las comidas.
- Menos de 180 mg/dl (10 mmol/l) dos horas después de las comidas.
Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes señala que estos objetivos suelen variar, indica la Mayo Clinic, ya que dependen de la edad y la salud. La misma fuente clínica recomienda informar a un profesional de atención médica si se tiene un nivel de glucosa sanguínea más alto o más bajo que el rango objetivo.
También especifica que hay ciertas personas, como mayores de 60 años, gente con enfermedades cardíacas o pulmonares, o aquellos con desconocimiento de hipoglucemia, que pueden tener objetivos de glucosa sanguínea ligeramente más altos.
Bebidas que ayudan a bajar el azúcar en sangre
El portal especializado en la salud, Health.com, indica que hay cuatro bebidas que son buenas para bajar el azúcar en sangre. Estas son:
- Agua
- Té verde
- Jugo de tomate
- Té negro
Al mismo tiempo, afirma que expertos recomiendan evitar bebidas con alto contenido de azúcares agregados y calorías.
Tomar una cantidad adecuada de agua al día “ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, lubricar las articulaciones y beneficiar la salud general”, indica Health, aunque tomar demasiada agua puede ser tóxico para la salud. En tanto, el té verde contiene catequinas, que pueden ser un método complementario eficaz para el control del azúcar en sangre.
Por su parte, el jugo de tomate y el té negro contienen antioxidantes que disminuyen el riesgo de padecer diabetes. El jugo de tomate tiene un carotenoide llamado licopeno, que tiene propiedades antioxidantes, mientras que el té negro cuenta con teaflavinas, componentes antioxidantes que también reducen el riesgo de diabetes.
Otras maneras de reducir niveles de azúcar en la sangre
También hay distintos hábitos en la vida cotidiana que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre, según Health:
- Actividad física regular.
- Una dieta balanceada con alimentos integrales.
- Tomar vitamina D.
- Regular los niveles de estrés.
- Limitar bebidas y comidas con altos niveles de azúcar.
- Reducir el consumo del alcohol.
-
Qué alimentos que hay que comer para regular el azúcar en sangre: tres que ayudan a optimizar niveles de glucosa
El tubérculo poco conocido que mejora la memoria, aporta energía y protege el corazón de forma natural
Las cuatro bebidas que tenés que evitar para mantener la salud cardiovascular, según la medicina