Esta dieta reduce tu edad biológica, según la Universidad de Stanford; solo hay que seguirla por 8 semanas

El estudio examinó a 21 parejas de gemelos para ver qué cambios se producían cuando uno seguía una dieta vegana mientras el otro seguía una dieta omnívora.

Compartir esta noticia
Comiendo
Mujer comiendo de pie.
Foto: Freepik.

O Globo / GDA
Seguir una dieta vegana durante sólo ocho semanas se asocia con cambios positivos en los marcadores biológicos del envejecimiento. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, publicado recientemente en la revista científica BMC Medicine.

El estudio examinó a 21 parejas de gemelos para ver qué cambios se producían cuando uno seguía una dieta vegana mientras el otro seguía una dieta omnívora, que incluía entre 170 y 225 gramos de carne, un huevo y una ración y media de productos lácteos al día durante dos meses.

Carne, huevos y queso para preparar una comida
Carne, huevos y queso para preparar una comida
Foto: Yeko Photo Studio, Freepik

La muestra estuvo compuesta en un 77% por mujeres (32), y los participantes tenían en promedio 40 años y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 26 kg/m2.

Específicamente, los investigadores observaron los cambios en los niveles de metilación del ADN, que se refiere a la forma en que la epigenética altera la expresión genética. Como regla general, el aumento de la metilación del ADN se considera un marcador de envejecimiento. Este cambio se puede analizar mediante la recolección de muestras de sangre. En el estudio, se tomaron muestras de sangre de los participantes al principio, después de cuatro y ocho semanas.

Durante las primeras cuatro semanas, los participantes comieron comidas que les prepararon y, durante las siguientes cuatro semanas, prepararon sus propias comidas después de recibir clases de nutrición.

Los resultados mostraron que después de este período, hubo una reducción en la edad biológica estimada -conocida como relojes de envejecimiento epigenético- de los participantes que siguieron una dieta vegana, pero no entre los que siguieron una dieta omnívora. También observaron disminuciones en la edad del corazón, las hormonas, el hígado y los sistemas inflamatorios y metabólicos de los participantes que seguían una dieta vegana pero no omnívora.

A pesar de los resultados, los investigadores subrayan que no es posible decir que las diferencias observadas entre los participantes puedan atribuirse exclusivamente a la dieta, dado que las variaciones en la pérdida de peso pueden impactar este resultado. Quienes siguieron una dieta vegana perdieron, en promedio, dos libras más que quienes siguieron una dieta omnívora, debido a las diferencias en el contenido calórico de las comidas.

dieta mediterránea
La dieta mediterránea se suele considerar como la más saludable
PR NEWSWIRE

Además, debido a que se trata de un estudio a corto plazo, no está claro si estos efectos se mantienen a largo plazo. Según Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética de la Universidad King's College de Londres, las dietas veganas de largo plazo precisan de una suplementación de vitamina B12, por ejemplo En caso de no hacerlo, se pone en riesgo de daños al sistema nervioso.

"Los estudios observacionales a largo plazo en veganos también encuentran efectos adversos sobre la densidad ósea que probablemente sean causados por niveles muy bajos de calcio y una ingesta de proteínas marginalmente adecuada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar