O Globo/GDA
La minestrone o minestrón es una sopa de verduras muy fácil de preparar, y podría ser el secreto para una vida larga y próspera. Quienes residen en las llamadas "zonas azules" —los cinco puntos del mundo donde viven las personas más sanas— almuerzan cada día un plato de esta receta tradicional italiana.
La ingesta diaria de alimentos de las personas que viven en las zonas azules — cuyos habitantes suelen vivir más de 100 años por su dieta saludable— es aproximadamente un 95% de verduras, frutas, cereales y legumbres y no suelen comer mucha carne, lácteos ni alimentos azucarados o procesados.
Así, esta sopa es perfecta porque, a pesar de que tiene muchas variaciones, en su base hay muchas verduras y pasta.
Descubre la receta de sopa minestrone:
Ingredientes:
- Tomate (400g)
- Pasta seca (100g)
- 2 cebollas pequeñas
- 2 zanahorias
- 2 tallos de apio
- 2 hojas de laurel frescas
- 2 puñados grandes de verduras de temporada (col rizada, col rizada, etc.)
- 1 diente de ajo
- 1 cubito de caldo de verduras
- 1 cucharada de aceite de oliva
- queso parmesano, para servir
- Pan crujiente, para servir
- Sal y pimienta para sazonar
Modo de preparación:
Pelar y picar finamente la cebolla y el ajo. Luego calentar una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto en una sartén grande. Agrega el ajo, el laurel y la cebolla.
Recortar y cortar las zanahorias y el apio en trozos de 1 cm y agregarlos a la sartén a medida que avanza la cocción. Retirar los tallos duros de las verduras, picar finamente y agregar a la sartén.
Cocinar de 10 a 15 minutos, revolviendo regularmente. Las verduras deben ablandarse y empezar a caramelizarse.
Desmenuzar el caldito de verduras y añadir los tomates. Luego, agregar un vaso de agua.
Rallar las verduras restantes y esparcirlas en la sartén. Completar el plato con 600 ml de agua hirviendo y añadir la pasta. Tapar y dejar cocinar a fuego lento durante 10 a 15 minutos o hasta que la pasta esté cocida.
Sazonar con más sal y pimienta si es necesario y servir con una cantidad generosa de queso parmesano rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, además de una rebanada de pan crujiente.