Estados Unidos: alerta por una enfermedad que mató a dos millones de personas hace varios siglos

Se trata de una afección que afecta a los humanos cuando no tienen suficiente vitamina C en el organismo. Es más común entre aquellos que no consumen frutas y verduras frescas.

Compartir esta noticia
Escorbuto.
Escorbuto.
Foto: Hospital Centro de Emergencias El Salvador

Sofía Arias Martínez, El Tiempo/GDA
Hay una enfermedad que está generando pánico en algunos sectores de la población de Estados Unidos después de mucho tiempo. Se trata del escorbuto, cuya causa es principalmente una grave deficiencia de vitamina C en el organismo. Algunos de sus síntomas son los sangrados de encías, dientes flojos y sangrado debajo de la piel, según información de Cleveland Clinic.

El Sistema de Salud Militar de Estados Unidos indica que esta enfermedad afectó a los marineros y mató a más de dos millones de personas entre los siglos XVI y XVIII. Esto se debía a que no tenían acceso a frutas y verduras frescas, así que su dieta a menudo se limitaba a alimentos salados o no perecederos como galletas, carne salada, cerdo, queso y pescado.

El escorbuto, que se relacionaba con los siglos pasados, sigue existiendo. Incluso, un estudio de 2024 del Boston Children's Hospital reveló que los casos de personas con esta afección en el país han incrementado y que casi el seis por ciento de los individuos en Estados Unidos tienen una deficiencia de vitamina C.

Esa misma investigación, publicada en el diario científico 'JAAOS: Global Research and Review', indicó que los casos pediátricos de esta enfermedad se triplicaron en cinco años

"En el lapso de solo cinco años, la incidencia del escorbuto en niños se triplicó, de 8,2 a 26,7 casos por 100.000", anotaron.

Suplemento Vitamina C. Foto: Suplavida

Los investigadores también recopilaron la información disponible sobre los síntomas, el diagnóstico y la evidencia radiológica de esta enfermedad. Encontraron que el 64,2 por ciento de los pacientes con escorbuto padecían un trastorno del espectro autista concomitante, y los individuos masculinos obesos representaban la población de mayor riesgo.

"Los médicos deben ser conscientes de la creciente incidencia del escorbuto en la medicina moderna. En casos de informes musculoesqueléticos vagos sin una etiología clara, se debe considerar un diagnóstico de escorbuto, particularmente si hay factores de riesgo presentes", sugirieron en el reporte.

¿Por qué hay nuevos casos de escorbuto?

En conversación con 'Yahoo Life', la dietista Claudia Castaneda Tinoco explicó las razones por las que estaban incrementando los casos de escorbuto en la actualidad.

"Dado que nuestro cuerpo no produce vitamina C, tenemos que obtenerla de nuestra dieta. Si no comes suficientes alimentos ricos en vitamina C, como frutas y verduras, o si tu cuerpo no puede absorberlos adecuadamente, podrías estar en riesgo", advirtió.

El escorbuto también puede ocurrir en personas que tienen "dietas extremadamente limitadas" debido a problemas de acceso a los alimentos, dietas restrictivas o afecciones como el alcoholismo o los trastornos alimentarios, según el dietista Scott Keatley para el mismo medio.

"Además, las dietas carentes de diversidad o que dependen en gran medida de alimentos procesados, que normalmente no contienen vitamina C, pueden ser un factor", agregó.

La doctora Mehruba Anwar Parris añadió que los adultos mayores y niños de comunidades con poco acceso a alimentos saludables y frescos podrían tener mayor riesgo a padecer escorbuto.

Los síntomas del escorbuto

El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido compartió el siguiente listado de los síntomas del escorbuto:

  • Sentirse muy cansado y débil todo el tiempo.
  • Sentirse irritable y triste todo el tiempo.
  • Dolor en las articulaciones, músculos o piernas.
  • Encías hinchadas y sangrantes (a veces los dientes se pueden caer).
  • Desarrollar manchas rojas o azules en la piel, generalmente en las piernas y los pies, aunque esto puede ser menos notorio en la piel marrón o negra.
  • Piel que se magulla fácilmente.
  • No dude en consultar con un profesional de la salud y visitar un centro médico cercano en caso de sentirse mal o tener alguno de estos síntomas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAEstados Unidos

Te puede interesar