O Globo - GDA
Si empezar una dieta y mejorar los hábitos alimenticios está entre tus propósitos de Año Nuevo, esta es una nota para vos. Pero, entre tantas opciones, ¿cuál es la mejor estrategia a seguir? Según el ranking anual de la revista especializada U.S. News & World Report, la dieta mediterránea ocupa nuevamente el primer lugar en las principales categorías de dietas saludables. Este es el séptimo año consecutivo en que este estilo de alimentación lidera el ranking.
De acuerdo con el informe, este plan alimenticio, basado en los hábitos tradicionales de las personas que viven en los países que rodean el mar Mediterráneo, es el más destacado en la mayoría de las categorías. Aunque tiene la palabra “dieta” en su nombre, no se trata de un régimen específico, sino de un patrón alimenticio amplio y flexible.
La dieta mediterránea es conocida por ser saludable para el corazón y por su efectividad comprobada en la reducción de factores de riesgo asociados con la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.
En cuanto a la pérdida de peso, el primer lugar lo ocupa la dieta de los Vigilantes del Peso (Weight Watchers), que se centra en promover la reducción de peso mediante cambios en el comportamiento, implementados a través de un sistema de puntos en el que cada alimento tiene un valor asignado.
Más allá de la pérdida de peso básica, el ranking de este año considera aspectos como el bienestar general, la prevención de enfermedades crónicas y las necesidades específicas de los usuarios.
Este año, U.S. News agregó 12 nuevas categorías de "Mejores Dietas", todas enfocadas en necesidades específicas relacionadas con la salud y el estilo de vida. Por ejemplo, en la lista de las "Mejores Dietas para la Salud Mental" se incluyen:
- La dieta MIND (calificación 4.4 de 5)
- La dieta flexitariana (calificación 3.8 de 5)
- La dieta mediterránea (calificación 4.6 de 5), que lidera esta categoría.
La dieta MIND, que combina los principios de la dieta mediterránea y el enfoque DASH para el retraso neurodegenerativo, es particularmente recomendada. Por su parte, la dieta DASH ocupó el cuarto lugar en la categoría de salud mental con una calificación de 3.4. Este plan, conocido como Dietary Approaches to Stop Hypertension, es un enfoque alimenticio flexible y saludable para el corazón, diseñado para ayudar a controlar la presión arterial.
Otra novedad este año es la evaluación de 13 dietas especiales, entre ellas:
- La "Dieta AIP" (siglas en inglés de dieta autoinmune)
- La "Dieta Low FODMAP", desarrollada para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII)
- La "Dieta para el Reflujo Ácido".
La dieta MIND, la dieta DASH y la dieta Flexitariana obtuvieron buenos resultados en múltiples categorías.
Cada año, este panel de especialistas médicos y de nutrición analiza una amplia variedad de planes alimenticios y destaca aquellos que consideran las mejores opciones para una alimentación saludable.
-
Los riesgos de algunas dietas para perder peso con alto contenido de proteínas: aspectos a tener en cuenta
5 creencias que frenan el éxito de tus dietas y no te permiten bajar o sostener un peso saludable
Perder peso a cualquier precio: una mirada crítica a las “dietas milagro” a lo largo de la historia
"Terrorismo nutricional": cómo se desarrolla una relación tóxica con la comida en redes sociales