Este alimento puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2: pautas específicas y cómo consumirlo

En Estados Unidos se aprobó, con limitaciones, la publicidad que relaciona al yogur con la prevención de la diabetes tipo 2.

Compartir esta noticia
Yogur.jpg
Yogur,
Foto: Flickr.

El Tiempo - GDA
Según un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el yogur podría reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Si bien existe cierta evidencia de esta afirmación, hasta ahora las pruebas son limitadas.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar, lo que puede llevar a niveles de glucosa en sangre incontrolables. Esta afección aumenta la posibilidad de enfrentar complicaciones graves, como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daño renal, pérdida de la visión y amputaciones.

La FDA respondió un pedido solicitado por la compañía Danone North América, en la que solicitaba una revisión en relación al consumo de yogur y la diabetes de tipo 2. Tras analizar la evidencia, la administración permitió, desde marzo de este año, que las compañías lácteas publiciten el consumo regular de yogur como un reductor de riesgo de diabetes tipo 2.

Yogur.jpg
Yogur.
Foto: Flickr.

La entidad estableció que cualquier comunicación de las empresas con los consumidores debe tener en cuenta que la evidencia de sus efectos es limitada. A su vez, enfatizó que el vínculo entre la ingesta de yogur y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 se basa en el yogur como alimento en general, independientemente de su contenido de grasa o azúcar.

Las afirmaciones de las compañías lácteas “están respaldadas por evidencia científica, pero no cumplen con el estándar más riguroso de ‘acuerdo científico significativo’ requerido para una declaración de propiedades saludables autorizada”, dijo la FDA en su momento.

¿Cuánto yogur recomiendan consumir para prevenir la diabetes?

Yogur.jpg
Yogur.
Foto: Commons.

Según la agencia, se considera que dos tazas (tres porciones) por semana de yogur es la cantidad mínima a comer para percibir esos beneficios. Sin embargo, diversos especialistas se han mostrado escépticos ante estos efectos debido a que la mayoría de estos productos suelen tener un alto contenido de azúcar.

“Lo único que podemos esperar es que el yogur sea al menos sin azúcar, pero como es muy difícil encontrar yogur sin azúcar, esto les dice a las personas que quieren evitar la diabetes tipo 2 que los yogures endulzados son buenos para ellos”, dijo la Dra. Marion Nestle, nutricionista y bióloga molecular, a CNN en marzo de este año.

Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo, el 10,5 % de las personas entre 20 y 79 años padecen diabetes, y aproximadamente el 90 % de estos casos corresponden a la diabetes tipo 2. Cerca del 50 % de estas personas desconocen su diagnóstico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lácteos

Te puede interesar