El Tiempo / GDA
Pocos alimentos tienen tanto valor nutricional, afirman nutricionistas de todo el mundo cuando hablan de las semillas de chía. Solo 30 gramos de chía pueden aportar el valor diario de fibra, proteínas, minerales y vitaminas B que el cuerpo necesita, informa la Cleveland Clinic de Estados Unidos, y agrega que también son ricas en antioxidantes, grasas saludables y omega-3.
En la actualidad, se han popularizado diversas recetas con semillas de chía, que van desde pudines hasta yogures, pero muchos cometen un error en su preparación y esto podría disminuir sus beneficios.
La nutricionista y chef colombiana Marta Verona compartió una serie de consejos para sacar el mayor provecho a las semillas de chía. Muchos piensan que solo con esparcirlas sobre los alimentos es suficiente, pero no.
Entonces, para evitar el error que quite todos los beneficios al consumo de chía, la profesional explicó: "Todas las semillas tienen una cubierta externa muy fuerte que se debe romper para que que se liberen todos los nutrientes, porque si no, hacen turismo gastrointestinal".
La experta indicó que se puede romper esta cáscara al hidratar las semillas de chía en un yogur, moliéndolas o tostándolas. De este modo, su consumo aportará hierro, calcio, grasas saludables y vitamina E.
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de chía?
De acuerdo con un estudio, publicado en el diario científico 'Journal of Food Science and Technology', las semillas de chía son una excelente fuente de antioxidantes, los cuales protegen las grasas sensibles de este alimento para que no se pongan rancias y también benefician la salud humana al neutralizar las moléculas reactivas conocidas como radicales libres, que pueden dañar los compuestos celulares si se acumulan en el cuerpo.
Según una investigación sobre la importancia de los antioxidantes, encontrada en el diario 'Nutrition Journal', el daño celular puede contribuir al envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
"Los antioxidantes específicos de las semillas de chía incluyen ácido clorogénico, ácido cafeico, miricetina, quercetina y kaempferol. Todos ellos pueden tener efectos protectores sobre el corazón y el hígado, así como propiedades anticancerígenas", indicó 'Healthline'.
Además, el contenido de fibra y ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La fibra soluble puede disminuir el colesterol total, según un estudio publicado en 'Journal of Chiropractic Medicine'.
Recomendaciones para el consumo de chía
'MedicalNewsToday', medio especializado en noticias de salud, advirtió que el consumo excesivo de semillas de chía podría causar efectos secundarios en personas con alergias, diabetes, hipertensión o problemas digestivos.
Consulte primero con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes a su dieta. En caso de presentar síntomas adversos, no dude en visitar un centro médico cercano.
-
Agua de chía: las razones por las que esta bebida es clave para el buen funcionamiento del cuerpo
La receta para este batido de espinaca y chía, que reduce el colesterol y aumenta la masa muscular
“Oro de los Incas” para EE.UU. y el mundo: esta fruta previene el colesterol y controla el azúcar en la sangre
Cinco ideas de comidas ricas en magnesio para combatir el cansancio y retrasar el envejecimiento
Mitos y verdades sobre los arándanos, los pequeños frutos estrella en estas semanas cerca del verano