EXPLICACIÓN

Por qué la palta no debería cortarse con cuchillos de metal y cómo evitar que su pulpa se oxide

Si muchas veces te pasó que abriste una palta, pasaron solo segundos y la fruta se puso negra, el cuchillo que usás tiene mucho que ver.

Compartir esta noticia
palta

¿Te pasó alguna vez que cortás una palta y a los pocos segundos, antes de que puedas preparar ese desayunoo merienda que tanto imaginaste, se puso oscura?

Ponerle unas gotas de limón es algo que evita que eso suceda, pero ¿podemos hacer algo antes de cortarla para evitarlo? Al parecer, el cuchillo que se usa tiene bastante que ver.

Al cortar la palta, la fruta comienza un proceso de oxidación en que la pulpa va cambiando de color y se pone en tono café. Esto se debe a una enzima llamada polifenol oxidasa que empieza a actuar cuando está en contacto con el oxígeno y que sucede en tiempo récord, por lo que no debes demorar tanto en comerlo, explica una publicación de la revista Mag de El Comercio.

Evitar este proceso natural suele ser imposible. Además, se relaciona con la madurez de la fruta, lo que significa que entre más maduro, más manchas negras tendrá incluso antes del corte. Sin embargo, el cuchillo que se usa para cortar la palta se relaciona con este proceso de oxidación.

Los metales activan las enzimas en la pulpa de la palta, lo que hace que la misma se vuelva marrón en presencia de oxígeno y acelera el proceso de oxidación. Uno de los profesionales que confirma el dato es Nick Stellino, chef y conductor del programa Storyteller In the Kitchen. El experto afirmó que los cuchillos de metal, especialmente los de cobre o hierro, hacen que la palta se oxide más rápido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar