El Tiempo / GDA
Las zanahorias son altamente nutritivas. De acuerdo con un artículo del portal de noticias de salud 'MedicalNewsToday, revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Imashi Fernando, sus componentes podrían contribuir a la salud ósea y ayudar a prevenir la osteoporosis.
Este alimento contiene un nutriente que podría ser clave para el cuidado de los huesos. Se trata del betacaroteno, el pigmento responsable del color anaranjado de esta raíz vegetal.
Un artículo publicado en el diario científico 'Journal of Bone and Mineral Research', realizó una investigación sobre los efectos protectores de los carotenoides dietéticos, como el betacaroteno, sobre el riesgo de fractura de cadera.
El estudio incluyó a 63.257 hombres y mujeres mayores de 45 años, con especial énfasis en hombres delgados y ancianos cuyo bajo índice de masa corporal (IMC) los colocaba en mayor riesgo de fractura de cadera.
"El riesgo de fractura de cadera disminuyó al aumentar la ingesta de vegetales totales y de carotenoides totales, particularmente betacaroteno. El efecto protector fue mayor en hombres delgados que en hombres con un IMC más alto", concluyeron los investigadores.
Además de esto, el consumo de zanahorias podría también tener un efecto positivo en la piel. Según un artículo de 'WebMD', revisado clínicamente por la doctora Jabeen Begum, esto sería por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, las cuales también podrían ayudar a la producción de colágeno.
"Como antioxidante, el betacaroteno puede ayudar a proteger la piel de las quemaduras solares y ayudar a ralentizar el envejecimiento de la piel al mejorar la elasticidad, la hidratación, la textura, las arrugas y las manchas de la edad", explicó.
¿Cómo preparar el batido de zanahoria?
En su blog 'FitLiving Eats', la experta en nutrición culinaria Carly Paige compartió una receta para preparar un poderoso batido enfocado en la salud de los huesos y la piel.
Además de zanahorias, contiene otros alimentos ricos en nutrientes, minerales y vitaminas.
Ingredientes:
- Dos zanahorias medianas, peladas.
- Medio banano, congelado.
- Media taza de piña, congelada.
- Una naranja, sin piel.
- Un cuarto de taza de castañas de cajú.
- Dos tazas de leche de almendras sin azúcar o la leche de su elección. También podría prepararlo con agua, pero perdería la textura cremosa.
Preparación:
- Agregue todos los ingredientes en una licuadora.
- Mezcle en alta velocidad hasta que quede una textura homogénea.
- Sirva y disfrute.
Recomendaciones
Algunas personas podrían desarrollar reacciones alérgicas a las zanahorias. Además, según 'WebMD', en casos extremos, el consumo excesivo del betacaroteno de esta raíz vegetal podría impedir que la vitamina A haga su trabajo y afectar la visión, los huesos, la piel y el metabolismo.
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación.
En caso de presentar síntomas adversos o alérgicos, visite un centro médico cercano.
-
5 súperalimentos que fortalecen defensas, aportan fibras y vitaminas: recetas para incorporar a tu dieta
Regenera el colágeno y alivia dolores musculares: la receta para este súper licuado natural y saludable
Así se prepara el batido de colágeno que mejora piel y articulaciones; la receta del elixir de la juventud
Un batido de esta exótica fruta aporta más vitamina C que una naranja y produce colágeno: sepa cuál es
Tres frutas y un jugo que promete tener el mismo efecto que el retinol y ayuda a quitar manchas de la piel