El Tiempo / GDA
Fortalecer la memoria y retardar el deterioro cognitivo es uno de los principales intereses de las personas a medida que van envejeciendo. Y hay múltiples formas de hacerlo. Desde hacer ejercicio, completar crucigramas, hasta comer sano y sumar alimentos beneficiosos para el cerebro.
Clínica Mayo afirma que hacer actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido el cerebro, lo que mejora su bienestar.
Es importante subrayar que, ante cualquier duda o posible inquietud con alguna enfermedad del cerebro, debe consultar con un médico especialista para posibles diagnósticos y tratamientos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, "el cerebro no repone las neuronas dañadas ni destruidas. Por eso es importante cuidarlas. Las lesiones en la cabeza, el consumo de drogas y enfermedades como las de Alzheimer y Parkinson pueden causar daños o pérdida de neuronas cerebrales".
El sitio especializado recomienda seguir ciertos consejos para mantener óptima la salud cerebral. Entre las recomendaciones, hacer ejercicio, descansar bien, controlar otras afecciones y mantener una dieta saludable.
Los alimentos que ayudan a fortalecer la memoria y que son de fácil acceso
Al momento de buscar alimentos que ayuden a fortalecer la memoria, existen diferentes alternativas, económicas, y que se encuentran en cualquier feria o mercado.
Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, hay varios alimentos que protegen el celebro. Entre ellos, las nueces, el té, el pescado, vegetales de hoja verde, entre otros.
La Clínica Mayo señala que "una dieta saludable es buena para el cerebro". "Coma frutas, verduras y granos o cereales integrales. Elija fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles (alubias, porotos) y aves sin piel. Lo que bebe también es importante. Demasiado alcohol puede llevar a confusión y pérdida de memoria", agrega.
Estos son los alimentos recomendados:
- Arándanos
En una publicación del servicio provisto de salud 'Healthline', revisado clínicamente por la nutricionista Adrienne Seitz, se explicó que los arándanos proporcionan numerosos beneficios para la salud, incluidos algunos específicos para el cerebro.
"Los arándanos y otras bayas de colores intensos aportan antocianinas, un grupo de compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Estos actúan contra el estrés oxidativo y la inflamación, que pueden contribuir al envejecimiento cerebral y a las enfermedades neurodegenerativas", se lee en el sitio.
- Nueces
"Un estudio encontró que el consumo regular de frutos secos podría estar relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores. Varios nutrientes de los frutos secos son las grasas saludables, los antioxidantes y la vitamina E", explica Adrienne Seitz a 'Healthline'.
- Naranja
La Clínica Cleveland detalla que las naranjas son un alimento con alto contenido en vitamina C, que puede ayudar a prevenir el deterioro mental.
"Rener niveles más altos de vitamina C en la sangre se asoció con mejoras en tareas que involucran concentración, memoria, atención y velocidad de decisión", comparte.
- Sandía
La experta Kathy W. Warwick comparte a 'Medical News Today' algunos beneficios de la sandía. Según ella, este fruto tiene aproximadamente un 90 por ciento de agua, lo que la hace útil para mantenerse hidratado y mantener la salud del cerebro.
Otros alimentos que ayudan al fortalecimiento del cerebro: pescado
Según sitios de salud, el pescado es uno de los alimentos más poderosos para el fortalecimiento del cerebro por su rico contenido de ácidos grasos omega-3.
Entre los pescados que puede incluir, se encuentran:
- Salmón.
- Trucha.
- Atún blanco.
- Arenque.
- Sardinas.
- Huevos
Los huevos incluyen vitaminas B6 y B12, folato y colina, que ayudan al cerebro. "Pueden ayudar a frenar la progresión del deterioro mental en los adultos mayores al reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que podría estar relacionado con la demencia y la enfermedad de Alzheimer", explica 'Healthline'.
Recuerde, siempre consultar con un médico especialista si va a incluir un nuevo alimento a su dieta. Cada cuerpo actúa diferente y la reacción puede ser distinta.
-
Mover el cuerpo regularmente le hace bien a nuestro cerebro: las ventajas cognitivas del ejercicio físico
Desde mejorar el sueño hasta ayudar en el descenso de peso: los 8 beneficios del kiwi para la salud
Alimentación saludable, actividad física y manejo del estrés: tres claves antienvejecimiento
¿Una fórmula mágica para despertar bien dispuesto? Qué son los ciclos del sueño y cómo calcularlos