El Universal/GDA
Mantener una dieta balanceada evitando los alimentos ultraprocesados durante el embarazo es esencial tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, especialmente hay cinco alimentos que contribuyen a disminuir la probabilidad de sufrir un aborto, según un reciente estudio realizado por la Universitar Rovira i Virgili (Tarragona, España).
La investigación, difundida por la revista especializada JAMA Network Open, estuvo basada en recomendaciones brindadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA) que hacen referencia a una dieta balanceada, con un grupo de alimentos en particular. Todo esto fue dirigido a mujeres que planeaban sus embarazos y con el fin de disminuir los riesgos de sufrir un aborto.
El trabajo de los profesionales puntualizó que las frutas, pescado, nueces, verduras y legumbres deben ser la base de la dieta durante el embarazo, y además señaló que debían dejarse de lado productos como las grasas saturadas, las bebidas azucaradas, el sodio y la carne procesada.
La clave está, por un lado, en no aumentar excesivamente de peso y además incorporar al organismo vitaminas y proteínas que por lo general se encuentran en alimentos no procesados.
La Universitat Rovira i Virgili realizó su estudio en una muestra que incluyó a 612 mujeres, de entre 18 y 45 años de edad.
Los resultados demostraron que los alimentos recomendados contribuyeron a disminuir entre un 13 % y un 15 % la probabilidad de sufrir un aborto.
El estudio también arrojó que los productos naturales y ricos en Omega-3 son muy beneficiosos para la salud de las mujeres que deciden tener un hijo y para la población en general.