La Nación - GDA
La naranja es una fruta cítrica que no puede faltar en los hogares debido a su importante aporte de vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden ser muy beneficiosos para la salud. Además del delicioso, dulce y refrescante sabor que tienen cuando están frescas, a continuación se ofrece un conjunto de recomendaciones para mantenerlas frescas más tiempo.
Según Chowhound.com, las naranjas duran aproximadamente una semana en buen estado cuando se encuentran a temperatura ambiente. Para extender su vida útil un par de semanas más deberán guardarse en un rincón oscuro de la heladera que no tenga humedad y que esté a una temperatura de entre 5°C y 6°C.
Consejos para conservar las naranjas frescas por más tiempo
Una buena opción es utilizar el cajón de las verduras siempre y cuando no tenga humedad. Allí, las naranjas podrán mantenerse frescas durante alrededor de un mes.
Utilizar recipientes herméticos también podría ser útil. Sin embargo, cuenta con la desventaja de no dejar “respirar” la fruta, lo que acortaría el tiempo en el que esta se puede mantener fresca. Por otro lado, las naranjas cortadas podrían durar unos tres o cuatro días en el refrigerador con este mismo sistema.
De necesitar que las naranjas duren más, se pueden congelar durante un año. Para hacer esto es necesario lavarlas, pelarlas y cortarlas para posteriormente colocarlas en bolsas que se conserven mejor. Además, para evitar que se peguen, lo más conveniente es colocarlas en una sola capa y no apiladas una encima de la otra.
Un aspecto clave a tener en cuenta es que para que las naranjas duren más tiempo se deberá elegir las más frescas cuando se compran. Aquellas que tengan un color más claro, un fuerte aroma cítrico, que estén firmes y pesadas, son las que están en su mejor punto de madurez. Por el contrario, si la fruta es ligera y tiene puntos blandos, probablemente esté seca.
Se recomienda evitar las naranjas verdes, excepto la variedad Valencias, debido a que estas dejan de madurar cuando se las cosecha. Es fundamental tener en cuenta este aspecto, ya que colocar una que le falte madurez en el refrigerador ralentizará el proceso para que estás estén listas para ser consumidas.
Otra recomendación útil es elegir los tipos de naranja que se encuentren en temporada debido a que esta es la mejor forma de garantizar que estás puedan estar frescas. Ir a comprarlas a un mercado de agricultores local es una buena opción para conseguir una fruta más fresca y natural a diferencia de las que se encuentran en los supermercados.