El Nuevo Día / GDA
El sistema inmunológico, formado por órganos, células, tejido y proteínas, es responsable de defender nuestro cuerpo de patógenos - virus, bacterias, gérmenes y microorganismos - que causan infecciones o enfermedades.
Cuando el sistema inmunológico entra en contacto con un patógeno, desencadena una respuesta inmune y libera anticuerpos que lo mata. Sin embargo, a veces falla. Entonces, ¿qué haces para intervenir en un proceso invisible? ¿Ingieres o añades suplementos, vitaminas o con cocciones a base de hierbas? ¿Dejas de consumir ciertos alimentos? ¿Haces cambios en tu estilo de vida con la esperanza de que tu cuerpo responda?
Aumentar la inmunidad puede ser difícil de alcanzar por varias razones, como la edad, el estrés psicoemocional y condiciones médicas preexistentes. Contrario a la creencia popular, la literatura médica demuestra que las píldoras y el consumo de hierbas no refuerzan la salud del sistema inmunológico hasta estar mejor protegido contra infecciones y enfermedades.
¿Es posible reforzar el sistema inmunológico?
Los científicos han reconocido desde hace décadas el papel trascendental de una la nutrición para el fortalecimiento del sistema inmunológico, y aunque no existe un solo plato que lo impulse, una mala nutrición propicia una negativa en su funcionalidad. En hincapié, cuenta tener una dieta balanceada.
Incorpora los siguientes alimentos a tu dieta para fortalecer la respuesta inmune y estimular tu sistema inmunológico.
- Yogur
El yogur es rico en probióticos y ayuda a mantener un intestino saludable, esencial para un buen sistema inmunitario. Opta por el yogur natural o griego para evitar el exceso de azúcares y maximizar el aporte de proteínas, de dos veces la proteína del yogur normal.
Incorpóralo a tu avena o batido para obtener un sabor más cremoso además de como condimento para comidas más fuertes y que puedan provocar acidez o irritación estomacal. - Arándanos azules (blueberries)
Las blueberries son flavonoides con propiedades de antocianinas, las cuales estimulan la función inmune y apoyan la reducción de las infecciones respiratorias. Estas también son ricas en antioxidantes, nutrientes que protegen contra los radicales libres - moléculas que pueden dañar las células.
El consumo de esta fruta duplica la cantidad de células asesinas naturales o con propiedades antivirales en el torrente sanguíneo. - Naranjas
De presentar indicios de un resfriado, lo recomendable es el consumo o aumento de la vitamina C, y la primera fruta que viene a la mente es la naranja. - Kiwi
Los beneficios del kiwi radican en su alto contenido de antioxidantes, de vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que promueven la buena salud. Esta fruta además de vitamina E, ácido fólico - una vitamina B para la generación de las células - y propiedades antioxidantes. Igualmente, el kiwi es esencial en la producción de los glóbulos blancos - células con las cuales el sistema inmunológico ataca los patógenos - reduciendo la severidad de los síntomas del resfriado como la congestión de cabeza y el dolor de garganta. - Salmón
El salmón es rico en omega-3, asociado con la salud cardiovascular , y vitamina D, suplemento para descongestionar las vías respiratorias. - Brócoli
El brócoli es otra fuente de vitamina C. También, el vegetal contiene potentes antioxidantes, aminoácidos y fibras. - Espinaca. Las espinacas contienen muchos nutrientes y antioxidantes esenciales que incluyen pero no se limitan a flavonoides, carotenoides, y vitaminas C y E.
- Almendras. Las almendras son otra excelente fuente de vitamina E. También contienen manganeso, magnesio y fibra.
- Jengibre. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes bloqueando el crecimiento de células cancerígenas, previniendo la formación de coágulos de sangre y disminuyendo los niveles de grasas en la sangre, mejorando el tránsito intestinal. Este alimento es rico en minerales como selenio, potasio y hierro.
- Ajo ¿Cuántos subestimamos la presencia del ajo meramente como condimento? Todos hemos pecado de ello. Sin embargo, el ajo contiene prebióticos que alimentan las bacterias buenas del intestino y contiene el bioactivo alicina, que potencia las células inmunes del sistema.
- Lentejas. Para regular la respuesta inmunológica, debes consumir una fuente de zinc, la cual es clave para la producción de glóbulos blancos; las lentejas como las zetas se relacionan con una menor mortalidad.
-
Vitamina F: en qué alimentos encontrarla y cuáles son sus beneficios para la salud
Ayuda a reducir el estrés oxidativo y a producir energía: conocé todas las propiedades del ajo
Las enfermedades del hígado a causa del alcohol van en aumento: sepa cuáles son y cómo prevenirlas
El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar y prevenir enfermedades infecciosas
¿Es siempre necesario tomar antibióticos? Una discusión que comienza a ser cada vez más relevante