Estos son los alimentos recomendados por Harvard para mejorar la memoria y la concentración

Además de llevar una alimentación saludable, es importante reconocer y evitar los hábitos en la rutina que son perjudiciales para la salud del cerebro.

Compartir esta noticia
alimentos-altos-fibra.jpg
Alimentos ricos en fibra y omega
Foto: Dietdoctor.

El Tiempo/GDA
Uma Naidoo, psiquiatra por la Escuela de Medicina de Harvard y autora del libro "Este es tu cerebro en la comida", tiene una técnica de lista de compras para que sea fácil de recordar los alimentos que le ayudarán a mejorar la salud de su cerebro, con el acrónimo "Brains foods" (alimentos para el cerebro).

"Soy muy intencional con lo que pongo en mi cuerpo. La gente a menudo me pregunta con qué deben abastecer siempre su cocina para alimentar su cerebro y mantenerse alerta, a cualquier edad", detalló en una nota para CNBC.

Allí dio a conocer su infalible lista:

B: bayas y porotos
R: colores del arco iris de frutas y verduras.
A: antioxidantes.
I: incluir proteínas magras y proteínas de origen vegetal.
N: nueces.
F: alimentos ricos en fibra y alimentos fermentados.
O: aceites.
O: alimentos ricos en omega.
D: lácteos.
S: especias.

Frutos secos
Frutos secos.
Foto: Freepik.

Lo que conviene evitar para conservar la salud del cerebro

Además de tener una lista clara de alimentos que favorecen a conservar la salud del cerebro, también es importante reconocer cuáles son los alimentos que tienen un efecto adverso en cuanto al aprendizaje y la memoria, además de malos hábitos que puede estar llevando a cabo.

Consumir en grandes cantidades alimentos fritos o con demasiado azúcar puede generar problemas para recordar las cosas, según estudios. Lo que resulta en menor plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.

En el caso de la comida cocinada con demasiado aceite, "en exceso puede causar inflamación, lo que a su vez puede dañar los vasos sanguíneos que van al cerebro", explicó la psiquiatra nutricional.

La falta de vitamina D también es un factor importante en el deterioro de la memoria, por lo que es necesario que las personas se tomen al menos 10 minutos al día para recibir el sol y la vitamina que aporta.

Esto según un estudio del 2022, en el que se afirma que los niveles más altos de vitamina D en el tejido cerebral se asociaban con las tasas más bajas de demencia y deterioro cognitivo leve.

Dieta mediterránea, alimentos saludables
Alimentos de la dieta mediterránea.
Foto: Freepik.

Prevenir el estrés

Es importante no perder el control y mantener la paciencia para no dejarse llevar en una "espiral de estrés", lo que puede causar confusión en el cerebro, y olvido de las cosas.

Según la neurocientífica, la Dr. Tara Swart Bieber, cada vez que sienta que está pasando por una situación de estrés es importante que siga estos pasos:

- Inhale profundamente y de forma prolongada por la nariz durante cinco segundos y sostenga.
- Inhale nuevamente durante un segundo y manténgalo así durante tres segundos.
- Exhale de manera lenta y prolongada por la boca durante seis segundos.
- Repita este ciclo tres veces.

Sueño.PNG
Dormir sin ropa interior mejora la calidad del sueño.
Foto: Freerange Stock.

Horas de sueño adecuadas

En ocasiones, cuando se tiene un tipo de "laguna mental" es por falta de descanso, por lo que según expertos, es necesario dormir al menos siete horas al día para mejorar la salud física y cerebral.

También es importante acompañarlo con ejercicio físico regular, lo que le da un impulso de energía y ayuda a crear los procesos biológicos en el cerebro y el cuerpo que contribuyen a un sueño de calidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludableGDA

Te puede interesar