El Tiempo/GDA
Desde la Universidad de Harvard, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo compartió los resultados de una investigación que se centró en la relación entre la salud mental y una planta aromática: el romero. Esta hierba, famosa por sus propiedades antioxidantes, parece tener un impacto positivo en el cerebro.
Según los hallazgos del estudio, el romero y sus extractos pueden desempeñar un papel importante en la reducción del dolor, actuar como un tónico para el sistema nervioso y aliviar los síntomas de estrés, depresión y ansiedad. Además, se están evaluando sus posibles beneficios para prevenir el envejecimiento cerebral y la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos señalaron que la ingesta de 500 mg de aceite de romero dos veces al día, durante un mes, puede llevar a una reducción significativa de los niveles de ansiedad.
También, se observó que el romero puede mejorar la memoria y, según investigaciones en estudiantes universitarios, contribuir a un sueño de mayor calidad.
El romero también se utiliza en sesiones de aromaterapia y masajes debido a sus efectos relajantes y su capacidad para mejorar las funciones cognitivas.
Esta planta aromática demostró ser capaz de aumentar el rendimiento intelectual y potenciar las funciones mentales, lo que la convierte en una recomendación valiosa para la salud cerebral y mental.
Además de estos beneficios, muchos expertos sugieren que el romero puede ayudar a reducir la inflamación muscular, purificar el cuerpo y aliviar las afecciones del sistema respiratorio.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, esta planta posee propiedades antibacterianas y algunos componentes que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo.
Formas de preparar el romero
El romero es una hierba versátil que puede ser utilizada de diversas formas en la cocina, y como infusión para aprovechar sus beneficios y su sabor único. Aquí le explicamos cómo preparar el romero.
1. Hierva agua en una tetera o cacerola.
2. Mientras el agua hierve, lave las hojas de romero fresco.
3. Agrege las hojas de romero al agua hirviendo.
4. Deje que las hojas de romero hiervan en el agua durante unos minutos, generalmente de 5 a 10 minutos, dependiendo de qué tan fuerte desee la infusión.
5. Puede optar por beber el té de romero caliente o dejar que se enfríe para disfrutar de una refrescante agua.
6. Si lo desea, puede mejorar el sabor añadiendo unas gotas o rodajas de limón, hojas de melisa, anís o stevia.
-
El ingrediente secreto de la infusión que previene la osteoporosis y mejora la salud de la próstata
Té de tilo: por qué esta bebida milenaria es la infusión ideal para tomar antes de irse a la cama
De manzanilla a jengibre: seis infusiones caseras para quienes padecen gastritis
Una "milagrosa" infusión te ayudará a limpiar el hígado graso, aliviar las náuseas y facilitar la digestión